Inicio España Mueren seis personas en combates entre las fuerzas de seguridad y los...

Mueren seis personas en combates entre las fuerzas de seguridad y los talibán en el centro de Afganistán

0

Pakistán entrega a Afganistán a 46 soldados que cruzaron la frontera ante la presión de los insurgentes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Al menos seis personas, entre ellas dos civiles, han muerto este martes en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibán en el distrito de Nijrab, situado en la provincia de Kapisa (centro), según han confirmado las autoridades del país centroasiático.

El portavoz de la Policía provincial, Shayiq Shorish, ha destacado que los insurgentes atacaron las áreas de Dara-e-Faroj y Dara-e-Kalan durante la medianoche del lunes, enfrentamientos que se han extendido durante la madrugada del martes.

El vicegobernador de Kapisa, Azizurahman Tauab, murió el 16 de julio en enfrentamientos con los talibán en Nijrab, tras lo que los insurgentes se hicieron con el control de partes del distrito, sin que las fuerzas de seguridad hayan logrado recuperarlas.

En otro orden de cosas, un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea afgana ha llevado a cabo un aterrizaje de emergencia durante una operación contra los talibán en el distrito de Nad Alí, en la provincia de Helmand (sur), suceso que se ha saldado sin víctimas.

Leer más:  Durante las próximas 72 horas, un nuevo paro suspenderá las exportaciones agrícolas en Argentina

El Ministerio de Defensa afgano ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que cerca de 190 presuntos talibán han muerto y más de 110 han resultado heridos en operaciones llevadas a cabo durante las últimas 24 horas en varias provincias del país.

Por otra parte, el Ejército de Pakistán ha anunciado este martes a Afganistán la entrega de 46 soldados afganos que cruzaron el domingo la frontera común huyendo de la ofensiva de los talibán, que han logrado importantes avances territoriales en la zona durante las últimas semanas.

El Ejército paquistnaí ha indicado que los militares «han sido devueltos de forma amistosa» y ha resaltado que se les dio «pasaje seguro» durante la jornada del domingo tras una petición formulada por ellos mismos, según ha recogido el diario paquistaní ‘Dawn’.

«Estos soldados han sido devueltos de forma amistosa a las autoridades afganas tras su propia petición junto a sus armas y equipamiento. Pakistán seguirá dando todo tipo de apoyo a nuestros hermanos afganos en momento de necesidad», ha remachado.

Leer más:  El PSOE solicita aclaraciones sobre un incendio en la planta de residuos de Alhendín que la Diputación considera controlado

A principios de julio, más de mil soldados afganos cruzaron la frontera con Tayikistán a causa de los avances de los talibán en el norte del país. Kabul ha acusado recientemente a Islamabad de dar apoyo a los talibán y de advertir a Afganistán contra operaciones contra los insurgentes cerca de la frontera común, algo rechazado por Pakistán.

Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Tayikistán e Irán, han provocado además el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza durante el proceso de paz con el Gobierno, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.


- Te recomendamos -