Inicio España Mueren dos soldados en un ataque de los rebeldes de la CPC...

Mueren dos soldados en un ataque de los rebeldes de la CPC en el centro de RCA

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Al menos dos soldados de República Centroafricana (RCA) murieron el domingo en un ataque perpetrado por supuestos miembros de la rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) en la localidad de Komtanalé, situada a unos 350 kilómetros al norte de la capital, Bangui.

Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano de noticias Corbeau News, el ataque se saldó además con cuatro miembros del Grupo Wagner –propiedad de un magnate ruso cercano al presidente del país, Vladimir Putin– heridos.

«Los rebeldes nos sorprendieron en tres posiciones. Nos atacaron, pero nuestros hombres resistieron bien. Repelieron el ataque y en estos momentos controlan la localidad», ha indicado un oficial del Ejército centroafricano en declaraciones concedidas a este medio.

Rusia ha enviado «instructores militares» a RCA a petición de las autoridades para hacer frente a la ofensiva de la CPC, en medio de las denuncias sobre abusos cometidos por estas fuerzas, que han sido descritas como mercenarios por los rebeldes y por Naciones Unidas.

Leer más:  Nadal: "Estar en este lugar tiene un gran significado, hace tres semanas no estaba seguro si jugaría algún partido."

La petición para el envío de estos instructores fue formulada en diciembre de 2020 por el presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, ante la ofensiva lanzada por la CPC antes de las presidenciales de ese mismo mes, en las que obtuvo un segundo mandato, en medio de denuncias de la oposición por la violencia y las irregularidades.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.


- Te recomendamos -