Inicio España MotorLand acogerá un Gran Premio del Mundial de Motociclismo hasta 2026

MotorLand acogerá un Gran Premio del Mundial de Motociclismo hasta 2026

0

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha firmado este martes el acuerdo con la empresa Dorna que permitirá la celebración en el circuito de MotorLand Aragón de un Gran Premio del Mundial de Motociclismo esta temporada y también las de 2025 y 2026.

«Gracias a este acuerdo los empresarios de la zona, los aficionados y la organización pueden preparar con tiempo este evento. Es muy importante que la gente que invierte en el territorio pueda planificar a tres años, lo que da una garantía de funcionamiento y de éxito», ha explicado Blasco.

El contrato en vigencia hasta ahora, firmado en 2022, establecía que MotorLand acogería tres citas en cinco años. Dado que en el 2023 ya no se celebró el Gran Premio de Aragón en el trazado de Alcañiz (Teruel), de 2024 a 2026 el contrato actual solo garantizaba la celebración de dos.

Sin embargo, la voluntad del Ejecutivo autonómico para relanzar e impulsar el circuito de velocidad de Aragón ha permitido, gracias a las conversaciones con Dorna, ampliar el número de grandes premios que albergará la comunidad y que podrá disfrutar de uno hasta 2026, año a partir del cual se tendrá que firmar un nuevo contrato.

Leer más:  Condenada a tres años de cárcel la vecina de Burela (Lugo) acusada de intentar matar con un hacha a otra mujer

Esta inclusión está sujeta a las condiciones ya establecidas en el contrato y que económicamente supondrán una inversión extra por parte del Gobierno de Aragón de 8 millones de euros, cifra que se corresponde con el canon de Dorna para cada uno de los grandes premios. Este incremento se corresponde con el compromiso del Gobierno de Aragón con el circuito y con la vertebración territorial que implica, dado que su repercusión en el territorio y en toda la comunidad multiplica con creces esta cifra.

IMPACTO ECONÓMICO EN EL BAJO ARAGÓN

«No se trata de una inversión para un fin de semana, el Gran Premio provoca un impacto en la zona de 47 millones de euros y nos ven cientos de millones de familias en el mundo. Tenemos que aprovechar esta ventana abierta al mundo para que se conozca Aragón», ha asegurado Blasco tras suscribir el documento, que ha reiterado que «la celebración de este evento genera un impacto muy positivo en toda la comunidad».

«La organización de este Gran Premio siempre ha sido modélica y su presencia en el calendario denota que ya está plenamente consolidado en el mismo. La tradición de la zona en deportes del motor es una prueba de que Motorland continúa con este legado histórico», ha asegurado, por su parte, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna.

Leer más:  UPS sustituye a FedEx como principal proveedor de transporte aéreo de la empresa pública de correos de EEUU

El Estudio del impacto económico, reputacional y de proyección de MotorLand Aragón, realizado por el Instituto Aragonés de Fomento y que analiza la repercusión de la actividad de estas instalaciones en el territorio, determinó que la repercusión del circuito los años en los que Alcañiz acoge la celebración del Mundial asciende a 47 millones de euros.

Este mismo análisis revela que cada persona del público que acude a este evento tiene un gasto de 211,20 euros por día y 463,5 euros por estancia. Y a esta cifra hay que sumar las 5.568 personas que se movilizan entre los pilotos y sus respectivos equipos, la organización del GP, los comisarios y los trabajadores con una estancia media de 5,20 días y un gasto medio ponderado por persona y día de unos 93 euros en concepto de alojamiento, restauración, transporte y otros gastos.

Además, el impacto económico debido a la proyección mediática de MotorLand Aragón y del Gran Premio en todo el mundo asciende a 14,9 millones de euros. «No conseguimos más porque Dorna no nos puede asegurar más», ha indicado el consejero a los medios de comunicación, añadiendo que «a partir de 2027» estarán preparados «para atar para Alcañiz el Gran Premio de Aragón».

Leer más:  La Fira del Ram se alarga una semana más hasta el viernes 14 de abril

Blasco ha señalado que el Gobierno de Aragón firmó un acuerdo por 8 millones más del IPC y que en este caso serán también 8 millones más del IPC, resaltando que deben verlo «no como una inversión que se hace para un fin de semana». «Sería tener las miras muy cortas, porque al final el Gran Premio provoca un impacto en la zona de 47 millones de euros y nos ven cientos de millones de familias en el mundo», ha subrayado.

«Tenemos que aprovechar esta ventana que tenemos abierta al mundo para que se conozca el Bajo Aragón, Alcañiz, el circuito, y que esto sirva como un atractivo para el resto del año», ha dicho Manuel Blasco, quien ha apuntado que en 2022 hubo 266 días de actividad en MotorLand y que la aspiración es conseguir, «como poco», 325.

En otro orden de cosas, Blasco ha dejado claro que no tiene «ninguna duda» sobre el buen resultado de la negociación con Dorna, aunque este lunes Liberty Media ha comprado la mayor parte de esta empresa, que mantendrá al mando a Carmelo Ezpeleta.


- Te recomendamos -