Inicio España Los socialistas de Portugal presentan un programa electoral enfocado en la economía

Los socialistas de Portugal presentan un programa electoral enfocado en la economía

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Portugal ha presentado este domingo su programa de cara a las elecciones anticipadas del 10 de marzo, un texto centrado en lograr un «nuevo equilibrio» entre la reducción de la deuda pública y los estímulos para la economía, con aumentos salariales siempre superiores a la inflación al final de la legislatura.

El secretario general y candidato socialista a los comicios, Pedro Nuno Santos, ha presentado el programa en un acto en Lisboa en el que ha destacado que se prevé la continuidad del «equilibrio de las cuentas públicas promoviendo una mayor equidad intergeneracional y la confianza de los agentes económicos». «La mayor prioridad socialista es el desarrollo de la economía», ha remachado.

En cambio, los rivales del PS quieren «un país sombrío», individualista y dividido. «Tenemos una visión comunitaria», ha resaltado Nuno Santos tras recordar el apoyo histórico del socialismo a la sanidad y la educación públicas.

A nivel macroeconómico promete una reducción de la deuda pública desde el 95,1 por ciento del PIB en 2024 a un 80,1 por ciento al final de la legislatura, en 2028. El crecimiento rondará el 2 por ciento anual en «continua convergencia» con la UE y una reducción del paro del 6,5 al 5,7 por ciento.

Leer más:  Ergin Ataman denuncia amenazas del Maccabi y lamenta el comunicado de la Euroliga

El programa, titulado ‘Portugal Entero’, aboga por «una economía innovadora, verde y socialmente justa». El segundo objetivo es «invertir y crear unas condiciones para tener un Estado social más moderno e inclusivo con derechos sociales y combata la pobreza» y un Servicio Nacional de Salud resistente, una escuela pública de calidad y «vivienda digna para todos».

La tercera misión es «fomentar y renovar el territorio entero» con una «transición climática justa» y «desarrollar todo el potencial económico del mar», explica el documento, de 144 páginas.

La cuarta misión es «proteger y fomentar una democracia de calidad para todos, resistente al populismo y a la demagogia». «Los extremismos, la discriminación y el retroceso social se combaten con más libertad, con igualdad, con más responsabilidad, con instituciones fuertes y respetadas, con una justicia eficaz, transparente y accesible y con fuerzas de seguridad valorizadas», plantea el programa.

La quinta y última misión es «reforzar el papel de Portugal en Europa y en el mundo con una actitud solidaria, exigente y propositiva en la Unión Europea y una política exterior humanista y constructiva».

Leer más:  El miércoles, la Marina Real británica interceptó un misil lanzado por los hutíes de Yemen en el golfo de Adén

- Te recomendamos -