Inicio España Los sindicatos tildan ante Garamendi de “sesgado” y “juego retórico” la propuesta...

Los sindicatos tildan ante Garamendi de “sesgado” y “juego retórico” la propuesta de pagar la nómina antes de restar las cotizaciones

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, mostraron este lunes sus discrepancias ante el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por el debate que este último abrió hace una semana al plantear que los trabajadores reciban en su cuenta el salario en bruto para pagar después las cotizaciones sociales. Mientras el líder empresarial cree que aportaría “transparencia”, los máximos responsables de los sindicatos calificaron de “sesgado” y de “juego retórico” el planteamiento.

Los líderes sindicales y el presidente de los empresarios españoles se posicionaron de este modo durante un debate celebrado en el marco de las jornadas económicas ‘Wake Up, Spain’, donde Garamendi señaló que él solo ha hablado de “transparencia” y en ningún caso de que las pensiones o los servicios públicos dejen de sufragarse con los impuestos.

“Yo no he dicho absolutamente nada de eso. Lo único que he dicho es que es una forma de llamar la atención, que es bueno por transparencia que se sepa cuáles son los costes en la empresa”, agregó. Además, indicó que ha sido una forma “de llamar la atención” e ironizó con que “evidentemente” lo ha conseguido. Asimismo, recordó que la CEOE avaló la primera fase de la reforma de pensiones, aunque no las demás: “Nosotros es verdad que no hemos dicho que sí a la segunda y a la tercera porque pensamos que lo que se ha montado es una derrama, como una comunidad de vecinos”.

Leer más:  Los embalses del río Guadalquivir continúan acumulando agua, sumando 50 hm3 en tan solo una semana, a pesar del incremento de las temperaturas

JUEGO RETÓRICO

“Yo quiero pensar que es un juego retórico”, manifestó Sordo sobre la posición de Garamendi, argumentando que el detalle del salario “ya aparece en un recibo que se llama nómina”. De hecho, comentó que no es necesario ir más allá y alertó de que por ese camino “entraríamos en un juego peligroso”.

“También puede ser transparencia que se informe a una persona del coste que tendría una consulta de Atención Primaria en caso de que tuviera que ir a un sistema sanitario privado, para cuando luego le hablen de bajada de impuestos”, repuso Sordo.

Por su parte, Álvarez dijo conocer a Garamendi y, por tanto, sabe que cuando sacó este debate “no había mar de fondo”, sino que ha sacado el asunto “de manera sesgada y en un debate en el que está inmerso el mundo”.

“A las personas que pagan seguros privados, en muchos casos, se lo descuentan de la nómina. Y no pasa nada”, prosiguió el líder de UGT, que trazó el mismo paralelismo con la parte del salario que restan algunas empresas a sus empleados para ir destinada a un plan de pensiones privado.

Leer más:  El precio del barril de petróleo Brent cae por debajo de los 90 dólares, a pesar de las tensiones en Oriente Medio

“No he oído a nadie quejarse. Igual es porque es privado. No hay nada más transparente que la Seguridad Social Española, ni nada mejor gestionado”, zanjó Álvarez.


- Te recomendamos -