Inicio andalucía La Diputación y la Junta reciben la promoción de viviendas públicas en...

La Diputación y la Junta reciben la promoción de viviendas públicas en régimen de alquiler en Villafranca

0

VILLAFRANCA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta de la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda (Cinco SA) y la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, han asistido este lunes a la recepción y entrega de varias viviendas de protección pública en régimen de alquiler en Villafranca de Córdoba, acto en el que han estado acompañadas por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, y el alcalde de la localidad, Francisco Palomares.

Esta actuación, que ha contado con una inversión de 212.520 euros, ha sido promovida por el Grupo Cinco, que se ha encargado de la gestión, seguimiento y justificación de la subvención otorgada por la Junta de Andalucía dentro del Plan Vive.

La intervención se ha desarrollado en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Diputación y se integra en el ‘Primer Programa de Inversiones para la promoción de viviendas protegidas en alquiler del parque de viviendas protegidas de titularidad de la institución provincial’.

En este contexto, Siles ha destacado «la colaboración entre las administraciones, en el marco del Plan Vive, con el objetivo de fomentar el incremento progresivo y consolidado del parque público de viviendas como medida para frenar el aumento de los precios y como elemento garantista del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada».

Leer más:  Seafood concluye con 35,000 compradores y proveedores de la industria de productos marinos

Para la ejecución de estas obras, la Diputación ha recibido fondos de la Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por un importe total de 115.588 euros

El proyecto ejecutado es una edificación compacta, con tres viviendas de dos plantas de altura, con segregación de usos por zonas, funcionalmente independiente, con acceso directo dese la vía pública. Todas las soluciones constructivas se orientan en la búsqueda de un equilibrio entre la integración de una nueva arquitectura en el tejido urbano.

Así, Siles ha subrayado que «la Diputación busca dar un paso más allá de la construcción energéticamente eficiente y se alinea de manera pionera y precursra en la provincia con los objetivos de Circularidad en la Edificación impulsados por la Unión Europea».

«Son soluciones constructivas que promueven la convertibilidad y adaptabilidad de espacios, apuestan por sistemas flexibles, desmontables y fácilmente sustituibles, aplicando el mismo impacto ambiental» , ha recalcado la diputada.

Por su parte, la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha explicado que «el objetivo ha sido la construcción de una edificación compacta, con tres viviendas de dos plantas de altura, con segregación de usos por zonas, áreas de día en planta baja y áreas de noche en planta alta, funcionalmente independientes, con acceso directo desde la vía pública y una superficie máxima útil de 70 metros cómo permite el régimen de alquiler».

Leer más:  En mayo, el Gran Teatro será sede de un tributo a los hermanos Álvarez Quintero

La zona norte de la parcela se destina a las viviendas mayores de tres dormitorios, simétricamente organizadas a partir del cerramiento medianero que conforman. En la zona sur se posiciona la vivienda pequeña de dos dormitorios, cuyo acceso se ubica en el vértice del solar, de menor superficie, aunque mayor altura en planta baja y prolongación hasta la azotea, donde disfruta de una terraza de uso exclusivo.

Las soluciones constructivas están orientadas a la búsqueda de un equilibrio entre la integración de la nueva arquitectura en el tejido urbano característico del municipio, de arquitectura compacta, blanca y luminosa, y la incorporación de novedosos planteamientos constructivos basados en las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

Los inquilinos pagarán un alquiler que oscilará entre los 191 y los 284 euros mensuales y deberán ser personas con ingresos ponderados entre 9.000 y 26.000 euros.

La delegada de Fomento ha destacado el «compromiso de la Consejería de Fomento con las políticas de vivienda en dos frentes, tanto en la mejora, rehabilitación y eficiencia energética, como en la construcción de nuevos inmuebles a precios asequibles para satisfacer la demanda de los ciudadanos con menos ingresos».

Leer más:  Illa resalta la fortaleza de Sánchez: "¡El PSC te respalda!"

RETO DEMOGRÁFICO

Granados ha resaltado el objetivo de «dar respuesta a las necesidades de los vecinos, fundamentalmente de los municipios más pequeños y de las zonas rurales para responder al reto demográfico y contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo a través del sector de la construcción y el fomento de la actividad de las empresas locales».

«Las políticas de fomento del alquiler a precio asequible han sido una prioridad del Gobierno andaluz para paliar la subida de los precios de alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes. Frente a propuestas de limitación de precios de alquiler, este Gobierno apuesta por el incremento de oferta pública de viviendas en alquiler a precio asequible», ha dicho la delegada de Fomento.

El Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler ha concedido subvenciones a 22 viviendas en la convocatoria de 2019 en Hornachuelos (16) y Villa del Río (6). En la convocatoria de 2020 se subvencionaron cinco viviendas, en Villafranca de Córdoba (3) y en Carcabuey (2). Finalmente, en la convocatoria de 2021, se subvencionó, dentro del programa, la construcción de 113 viviendas en Córdoba capital.


- Te recomendamos -