Inicio España Los gobiernos en conflicto en Libia han acordado colaborar en la formación...

Los gobiernos en conflicto en Libia han acordado colaborar en la formación de un Ejecutivo de unidad

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos enfrentados en Libia han acordado trabajar para formar un Ejecutivo unificado que pasará por la formación de un «comité técnico» encargado de enmendar varias leyes para expandir el consenso bilateral de cara a poner fin a la bicefalia en el país africano.

El acuerdo, alcanzado durante una ronda de conversaciones en la capital de Egipto, El Cairo, ha sido anunciado por el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed Menfi; el presidente de la Cámara de Representantes –el Parlamento con sede en el este–, Aguila Salé; y el presidente del Alto Consejo de Estado, Mohamed Takala.

Así, han subrayado la necesidad de formar un Gobierno de unidad que se encargue de supervisar las próximas elecciones y garantizar la entrega de servicios básicos a la población, al tiempo que han acordado celebrar una nueva reunión para cerrar el pacto y proceder a su aplicación, según ha informado el diario ‘The Libya Observer’.

Las conversaciones tuvieron lugar bajo el liderazgo del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, con el objetivo de poner fin a la bicefalia en la que volvió a verse sumido el país tras el aplazamiento de las elecciones previstas para diciembre de 2021.

Leer más:  La solidaridad con mayores y empresarios marcó la acción de los ayuntamientos del Norte en su año sin agua

El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, trasladó el domingo al primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, su preocupación por el estancamiento político que vive el país y «sus consecuencias para la seguridad y la situación económica de los libios».

Por ello, pidió a los líderes de las diferentes facciones libias a «estar a la altura del desafío» y que «acuerden un gobierno unificado para llevar al país a las elecciones», algo que trasladó igualmente a Salé y a Takala, con quienes se reunión para abordar los pasos de cara a desbloquear la situación.

Actualmente, el país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, quien fue posteriormente suspendido en el cargo y reemplazado por el hasta entonces ministro de Finanzas, Osama Hamad.


- Te recomendamos -