Inicio España Los conservadores acusan a Trudeau de perjudicar los vínculos con India y...

Los conservadores acusan a Trudeau de perjudicar los vínculos con India y solicitan más competencia profesional

0

Alertan de «actos agresivos» contra diplomáticos indios durante eventos públicos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los conservadores de Canadá han culpado al primer ministro, Justin Trudeau, de «dañar las relaciones» bilaterales con India y han pedido profesionalidad a medida que aumenta la tensión por la muerte a tiros en junio del líder sij independentista Hardeep Singh Nijjar, que tenía ciudadanía canadiense.

El líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, ha señalado que si bien «está bien tener desacuerdos», pero ha matizado que es importante «tener una buena relación con el Gobierno indio». Así, ha culpado a Trudeau de «actos agresivos hacia los diplomáticos indios en el marco de eventos públicos».

Poilievre ha afirmado en declaraciones a la emisora Namaste Radio Toronto que Trudeau «está poniendo a los canadienses unos en contra de otros» y ha hecho alusión al vandalismo de centros de culto hindués en el país.

«Condeno enérgicamente todas las amenazas a los ataques a los hindúes y las amenazas contra sus líderes», ha aseverado antes de incidir en que «deberían presentarse cargos contra todos los ataques contra la propiedad o personas hindúes».

Leer más:  La ONCE organiza el lunes una exhibición de deportes para personas ciegas

Aunque no ha mencionado a la comunidad sij, el líder conservador ha lamentado la existencia de «comentarios de odio dirigido a hindúes en Canadá», especialmente a través de las redes sociales, y ha instado a presentar denuncias al respecto.

«Justin Trudeau es considerado el hazmerreír en India, la democracia más grande del mundo», ha afirmado antes de manifestar que el propio primer ministro de India, Narendra Modi, está molesto con los liberales.

La semana pasada, las autoridades de Canadá pidieron a sus ciudadanos en India que actúen con «cautela» y mantengan un «perfil bajo» en el desarrollo de sus actividades en el país asiático y actualizó su alerta de viaje al país asiático.

La medida llegaba después de que Ottawa confirmara la retirada de 41 diplomáticos de India en pleno aumento de la tensión, lo que deja en 21 el número de trabajadores diplomáticos canadienses que conforman su misión diplomática.

Canadá también ha suspendido todos los servicios presenciales en los Consulados de las citadas ciudades y ha pedido a sus ciudadanos «comunicarse» con las legaciones diplomáticas «en caso de necesitar ayuda».

Leer más:  Isidoro Pérez se presenta el lunes en el aula flamenca de la ONCE de Granada

A principios de mes, India dio como plazo hasta el 10 de octubre para cumplir con la retirada del personal de la Embajada canadiense en Nueva Delhi y afirmó que los diplomáticos que permanecieran en suelo indio después de esa fecha se enfrentarían a una retirada de su inmunidad después de que Ottawa apuntara a una presunta implicación india en la muerte del líder sij.


- Te recomendamos -