Inicio España La Unión Europea no reconoce la legitimidad de las elecciones legislativas en...

La Unión Europea no reconoce la legitimidad de las elecciones legislativas en Bielorrusia

0

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha señalado que las elecciones legislativas y locales celebradas en Bielorrusia este domingo «no cumplieron las condiciones» para ser consideradas «libres y justas» por lo que los nuevos cargos parlamentarios y locales «carecen de legitimidad democrática».

En un comunicado, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que las elecciones parlamentarias y locales en Bielorrusia se produjeron en un contexto de «aumento continuo y sin precedentes del nivel de represión, las violaciones de los Derechos Humanos, las restricciones a la participación política y al acceso a los medios de comunicación independientes» del régimen de Alexander Lukashenko.

En este sentido, señala a Minsk por dañar «gravemente la legitimidad del proceso electoral». «En este contexto, es evidente que no se cumplieron las condiciones para unas elecciones libres y justas y que los nuevos cargos parlamentarios y locales carecen de legitimidad democrática», ha asegurado.

La UE subraya que las autoridades bielorrusas no permitieron a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hacer seguimiento de las elecciones. «Ilustra aún más la falta de transparencia del proceso electoral y el fracaso a la hora de garantizar su adhesión a las normas electorales internacionales», ha apuntado el jefe de la diplomacia europea.

Leer más:  Luis Lago Lage estará a cargo de la Organización del PSdeG, con la concejala de As Pontes Ana Pena como adjunta

Borrell concluye su comunicado insistiendo en el apoyo al pueblo bielorruso para elegir a sus representantes en elecciones «democráticas y transparentes». «Urgimos la inmediata e incondicional puesta en libertad de todos los presos políticos y su rehabilitación efectiva», ha recalcado, señalando el respaldo a las fuerzas democráticas bielorrusas que «pese a un gran riesgo personal» siguen defendiendo la democracia frente a Lukashenko.

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este lunes la renovación por un año más de las sanciones contra Bielorrusia, adoptadas en respuesta a la deriva autoritaria y la represión desatada por el régimen de Lukashenko tras las elecciones fraudulentas de 2020.


- Te recomendamos -