Inicio España La Unión Africana elogia el papel de Sudáfrica para impulsar el proceso...

La Unión Africana elogia el papel de Sudáfrica para impulsar el proceso de paz en Etiopía

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, ha elogiado este miércoles el papel desempañado por las autoridades sudafricanas a la hora de impulsar el proceso de paz que ponga una solución a la guerra en la región de Tigray, en el norte de Etiopía.

Sudáfrica se encuentra actualmente auspiciando las conversaciones entre el Gobierno etíope y los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), que comenzaron el martes y tienen como objetivo lograr la paz tras dos años de conflicto armado.

En un comunicado, Mahamat ha expresado su aprecio por la actitud del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y del propio Gobierno, que ha «aceptado acoger estas negociaciones en el marco del espíritu panafricano de solidaridad para encontrar soluciones africanas a los problemas africanos», según ha recogido la cadena News24.

Aunque estas conversaciones cuentan con la mediación de la Unión Africana, Estados Unidos, Naciones Unidas y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo, han enviado sendos representantes en calidad de observadores.

Leer más:  El arzobispo de Canterbury denuncia la detención sin cargos de una cristiana palestina por fuerzas israelíes

En este sentido, Mahamat ha resaltado que las partes buscan «un proceso etíope liderado por la Unión Africana para silenciar las armas y lograr un país estable, unido, pacífico y resiliente».

Vincent Magwenya, portavoz del presidente sudafricano, ha confirmado por su parte que las conversaciones se alargarán hasta el 30 de octubre y ha indicado que las autoridades del país han accedido a acoger las conversaciones porque «encajan con los objetivos de la política exterior» del país para «garantizar un continente libre de conflictos».


- Te recomendamos -