Inicio España La SIP condena la detención del opositor nicaragüense Miguel Mora

La SIP condena la detención del opositor nicaragüense Miguel Mora

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado este lunes la detención del periodista y precandidato presidencial opositor Miguel Mora y ha emplazado a la comunidad internacional a aunar esfuerzos y condenar la represión del Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ante la disidencia y la crítica independiente.

“Estamos ante un régimen que, resguardado en leyes creadas a su medida, se empeña en aniquilar todas las voces críticas y a sus rivales políticos. Se trata de un claro atentado contra la democracia y la libertad de expresión”, ha afirmado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, en un comunicado.

Canahuati se refiere a la aplicación de la Ley 1055, una norma que persigue la incitación a la injerencia extranjera en asuntos internos y poner en riesgo la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua.

Mora, periodista y exdirector del canal 100% Noticias, es el quinto precandidato encarcelado, a los que se suman activistas, empresarios, banqueros y exguerrilleros sandinistas. “Un total de 18 personas a las que el régimen Ortega-Murillo ha marginado del espectro político y social, utilizando un marco normativo, como la Ley 1055, que criminaliza a la oposición”, ha señalado la SIP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIM, Carlos Jornet, ha referido que “la persecución política del régimen ha alcanzado el nivel de violación a los derechos humanos y ha criminalizado el derecho a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, con el objetivo de consolidarse indefinidamente en el poder”.

Canahuati y Jornet han emplazado a la comunidad internacional y a las organizaciones nacionales de prensa “a mantener la denuncia contra el régimen de Nicaragua ante el grave atentado a la democracia y a las libertades fundamentales”.

Por otra parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha condenado las detenciones a través de un mensaje en Twitter: “Es evidente que el regimen Ortega-Murillo para mantenerse en el poder, vulnerará los Derechos Humaos de las y los nicaragüenses. Exigimos libertad inmediata todos los presos políticos”.

También la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, una de las voces más críticas con Ortega, ha denunciado que “el régimen amparado en las sombras y el silencio de las calles asalta la privacidad y detiene a un periodista y dirigente político más”.

Este mismo lunes, los gobiernos de México y de Argentina han llamado a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las “preocupantes” detenciones de políticos. La medida llama especialmente la atención por la afinidad ideológica que se presupone a ambos gobiernos con Ortega.