Inicio España «La retirada de diplomáticos canadienses de la India preocupa a Estados Unidos»

«La retirada de diplomáticos canadienses de la India preocupa a Estados Unidos»

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha mostrado su preocupación ante la retirada de 41 diplomáticos canadienses de India en medio de la escalada de tensiones tras la muerte a tiros en junio del líder sij independentista Hardeep Singh Nijjar, quien tenía ciudadanía canadiense.

«Estados Unidos está preocupado por la salida de diplomáticos canadienses de la India. Hemos instado al Gobierno indio a no insistir en una reducción de la presencia diplomática de Canadá y a cooperar en la investigación canadiense en curso», ha escrito el portavoz de este organismo, Matthew Miller, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En un comunicado han añadido que esperan que «India defienda sus obligaciones bajo la Convención de Viena de 1961 en Relaciones Diplomáticas, incluso con respecto a los privilegios e inmunidades de que disfrutan los miembros acreditados de la misión diplomática de Canadá».

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, confirmó este mismo jueves la retirada de los 41 diplomáticos, lo que deja solo a otros 21 diplomáticos en el país.

Leer más:  Una montañera herida de gravedad fue rescatada tras sufrir una caída en Peña Negra, en Antequera

Asimismo, la funcionaria aseguró que Ottawa no tomará represalias exigiendo a India que reduzca su personal diplomático en Canadá porque no quiere «exacerbar la disputa».


- Te recomendamos -