Inicio España La OTAN inicia el entrenamiento de fuerzas afganas en Turquía

La OTAN inicia el entrenamiento de fuerzas afganas en Turquía

0

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La OTAN ya ha comenzado a entrenar a fuerzas afganas en Turquía con el objetivo de garantizar la seguridad en el país, que registra una ofensiva talibán tras la salida de las tropas internacionales.

Un portavoz de la Alianza ha confirmado que la misión de entrenamiento de las fuerzas especiales afganas en el exterior ya ha arrancado. La misión va en línea del compromiso de la OTAN de impulsar las instituciones y la seguridad en Afganistán para salvaguardar los progresos hechos en los últimos veinte años, marcados por la presencia internacional en el país.

El adiestramiento militar está teniendo lugar en Turquía, según ha podido saber Europa Press, si bien la organización militar ha evitado ofrecer más detalles sobre la operación alegando motivos de seguridad.

Esta misma semana el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantuvo una llamada con el presidente afgano, Ashraf Ghani, en la que trasladó el respaldo al país con inversión, presencia civil y entrenamiento a las fuerzas afganas.

Leer más:  Vilagrà afirma que ERC defenderá el referéndum, la financiación singular y el catalán "con uñas y dientes"

Afganistán vive sumido en una espiral de violencia los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales. En repetidas ocasiones la UE y Estados Unidos han reclamado a los talibán que se sienten a negociar con Kabul para lograr una salida negociada al conflicto.

El pasado abril, la OTAN anunció que pondría fin a su misión en Afganistán en septiembre, iniciando a partir de mayo una retirada «ordenada» en coordinación con Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, anunció la víspera que pondría fin a la presencia estadounidense en el país después de 20 años. Hasta entonces, la Alianza Atlántica contaba con 9.600 efectivos desplegados en el terreno, de los cuales unos 2.500 eran estadounidenses.


- Te recomendamos -