Inicio España La ONU, ONG y Somalia solicitan aproximadamente 1.475 millones de euros para...

La ONU, ONG y Somalia solicitan aproximadamente 1.475 millones de euros para brindar asistencia a 5,2 millones de personas en 2024

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas, las autoridades de Somalia y diversas organizaciones no gubernamentales han hecho este martes un llamamiento para recaudar 1.600 millones de dólares (cerca de 1.475 millones de euros) para entregar ayuda a 5,2 de los 6,9 millones de personas que necesitarán asistencia humanitaria en el país africano durante 2024.

«Además de los shocks climáticos, el conflicto y la inseguridad, la pobreza generalizada y los brotes de enfermedades seguirán impulsando las necesidades este año», ha explicado el coordinador humanitario de la ONU para Somalia, George Conway.

«Los socios humanitarios y de desarrollo fortalecerán la complementariedad y trabajarán para lograr resultados colectivos que ayuden a reducir las necesidades, los riesgos y las vulnerabilidades y a incrementar la resiliencia para garantizar que los futuros shocks no lleven a una catástrofe», ha subrayado.

Somalia se vio afectado en 2023 por la sequía, las inundaciones y las nuevas oleadas de desplazamiento a causa del cambio climático y el conflicto, lo que provoca que 4,3 millones de personas, cerca de una cuarta parte de la población, se encuentren en situación de inseguridad alimentaria aguda, que sufre el 40 por ciento de los niños menores de cinco años.

Leer más:  José Manuel Martínez renuncia como consejero del Sabadell y el banco propone a Ana Colonques

En el país hay además 3,8 millones de desplazados internos, más de un 80 por ciento de los cuales son «mujeres y niños» que «hacen frente a graves riesgos de protección», según ha sostenido el director de la Agencia de Gestión de Desastres de Somalia (SODMA), Mohamud Moalim.

«El Gobierno somalí está preocupado por la situación humanitaria, empeorada por las crisis causadas por el clima. Estamos decididos a abordar las causas subyacentes de las crisis en Somalia, mejorar los sustentos y construir soluciones duraderas a largo plazo», ha defendido.

En este sentido, el Plan de Necesidades Humanitarias y Respuesta 2024 se centrará especialmente en las poblaciones más vulnerables, con un presupuesto que supone un 37 por ciento menos respecto a los 2.600 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) para dar ayuda a 7,6 millones de personas en 2023.

«Valoro mucho el trabajo del Gobierno y los socios humanitarios para dar ayuda a las personas en situación de necesidad en Somalia», ha apuntado Conway, que ha incidido en que «los socios humanitarios llegaron a dar ayuda a 3,8 millones de personas en 2023 y están comprometidos a seguir construyendo sobre estos logros».

Leer más:  El Gobierno está considerando la posibilidad de permitir que los trabajadores a tiempo parcial puedan recibir el subsidio por desempleo completo

- Te recomendamos -