Inicio Comunidad Valenciana Mazón, sindicatos y CEV reivindican la inclusión del fondo de nivelación en...

Mazón, sindicatos y CEV reivindican la inclusión del fondo de nivelación en la constitución de la Mesa de Diálogo Social

0

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consell ha constituido este martes la Mesa de Diálogo Social y ha celebrado una primera reunión con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), UGT PV y CCOO PV, en la que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y los agentes sociales han reivindicado un fondo de nivelación a la espera de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así lo han explicado, en una rueda de prensa conjunta tras celebrar esta primera reunión, el ‘president’ Carlos Mazón, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los máximos responsables de UGT PV y CCOO PV, Ismael Sáez y Ana García, respectivamente.

En el encuentro, además de representantes de los tres agentes sociales, han participado el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; la vicepresidenta segunda y titular de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

Mazón ha explicado que el encuentro ha servido para abordar conjuntamente la necesidad de que se establezca un fondo de nivelación hasta que se apruebe la reforma de la financiación autonómica, para «al menos transitoriamente dejar de ser el farolillo rojo, los últimos, estar a la cola o estar en todos estos sitios a la vez».

El ‘president’ ha recordado que este miércoles se reunirá la Comisión Consell-Corts para dar a conocer los datos actualizados del comité de expertos sobre la cifra a la que asciende el fondo de nivelación que reivindicará la Comunitat, «basado en el rigor» y «nunca en el chantaje a todos los españoles y privilegios». A continuación, según ha detallado, «se celebrará una sesión extraordinaria de esta Mesa de Diálogo Social en el marco de la Taula per un finançáment just con el resto de fuerzas y partidos políticos», junto a patronal y sindicatos y el Comité de Expertos.

Leer más:  Un juzgado condena a tres empleados de una discoteca de València a pagar una multa de 1.800€ por agredir a un cliente

En ese sentido, ha subrayado que es «absolutamente imprescindible» que estén «todos a una» para reclamar esta cuestión y que llegue «al mejor puerto posible». Mazón ha agradecido la «receptividad» de los sindicatos y la patronal sobre esta cuestión «que tiene que ver con el hoy, el ahora y la financiación de nuestros servicios sociales en igualdad al resto de españoles».

QUITA DE DEUDA

Por su parte, la secretaria general de CCOO ha pedido que «no se olvide» que el fondo de nivelación es una medida transitoria «mientras llega el modelo de financiación que tiene que ser justo y equitativo con nuestra comunidad», y que «tendrá que haber una quita de deuda ilegítima que esta comunidad autónoma ha ido adquiriendo en los últimos años». Así, ha pedido que «se trabaje en el fondo de nivelación pero también en paralelo para que sea factible ese nuevo modelo de financiación autonómica y esa quita de la deuda».

Ismael Sáez ha trasladado el «apoyo absoluto» de UGT PV al fondo de nivelación transitorio ante un sistema que «nos trata de manera radicalmente injusta» y provoca que la Comunitat Valenciana tenga menos posibilidades de desarrollo que otros territorios.

Leer más:  El PSPV urge al Consell a reactivar el programa de rehabilitación de barrios para evitar la pérdida de 140 millones de fondos europeos

Asimismo, Salvador Navarro ha remarcado que el fondo de nivelación es «necesario» y ha indicado que la CEV no está de acuerdo con el fondo propuesto por Fedea de 3.000 millones de euros al considerar que la cifra debe ser mayor. También ha defendido que «la quita de deuda suena mal pero es necesaria» y que «está justificado con datos empíricos», ya que cerca del 70% de la deuda de la Comunitat Valenciana está relacionada con su infrafinanciación.

MÁS REUNIONES DE DIÁLOGO SOCIAL

Carlos Mazón, Salvador Navarro, Ana García e Ismael Sáez han explicado que la Mesa del Diálogo Social se reunirá cuatro veces al año como mínimo –tres sesiones ordinarias y una monográfica sobre presupuestos, frente al mínimo de una reunión que había hasta ahora–, por lo que, en palabras del ‘president’, el diálogo social se «pone en marcha con mauor ambición que en el pasado».

Han detallado que la mesa cuenta con un nuevo reglamento «adaptado a los tiempos» y que se ha planteado que se mantendrán sesiones monográficas sobre determinados sectores productivos como que afrontan problemas, como la automoción, la cerámica o el turismo.

Tanto el ‘president’ como los dirigentes de sindicatos y patronal han puesto en valor que la Comunitat Valenciana sea «una de las pocas comunidades autónomas que tiene una mesa de estas características» y han resaltado que sea una «referencia» para el resto del paós. «Queremos que eche raíces y dé sus frutos», «buscar acuerdos» y «escucharnos», ha señalado Mazón.

Leer más:  El PNV gana las elecciones con 27 escaños, empatando con Bildu y logrando mayoría con el PSOE, con el 97,63% del escrutinio completado

En contraposición a ello, a preguntas de los medios, el presidente de la CEV y los secretarios generales de los sindicatos han lamentado la falta de acuerdo en el diálogo social a nivel estatal. Para Salvador Navarro, a diferencia de la pasada legislatura en la que se pactaron la reforma laboral o la ley rider, en ésta «no se busca tanto el diálogo social» sino «más el efecto mediático», «el efecto de ‘la patronal está pero cuando se le necesita no está», aunque haya «demostrado capacidad de diálogo» y de «ceder». A su juicio, «apartar» a la patronal «siempre va a ser malo para el interés general del país».

Por su parte, Ana García ha señalado que «a nivel estatal el diálogo social ha tenido altibajos» que no se han dado en la Comunitat. Ha indicado que «siempre le corresponde al legislador llevar adelante las normas», mientras que CCOO tiene la «mano tendida» para «dialogar».

Desde UGT, Ismael Sáez considera «lamentable que no hayamos sido capaces de llegar a acuerdos» sobre el Salario Mínimo Interprofesional o la reducción de jornada, al tiempo que ga defendido que «las reformas, con acuerdos, perduran y se llevan a la práctica con más éxito». Ha rechazado señalar ningún responsable de no haber sido capaces de pactar y ha expresado que le «gistaría que la senda del acuerdo se abriera camino en Madrid».


- Te recomendamos -