Inicio España La ONU en Libia lamenta la falta de voluntad política para resolver...

La ONU en Libia lamenta la falta de voluntad política para resolver la crisis institucional

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Abdoulaye Bathily, ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU que los diferentes actores políticos libios siguen sin mostrar su voluntad de negociar sus posiciones para permitir la celebración de unas elecciones que desbloquearía la crisis institucional que atraviesa el país.

«Desde mi última sesión informativa, he seguido dialogando con los principales interlocutores, apelando a su sensatez y a su sentido de la responsabilidad ante su patria. Hasta ahora, ninguno de ellos ha dado un paso decisivo desde su posición inicial, y cada uno sigue articulando condiciones previas para su participación en el diálogo como una forma de mantener el ‘statu quo’, que, podría decir, parece convenirles», ha declarado Bathily durante su intervención.

En ese sentido, ha criticado que las instituciones «clave» del país sean incapaces de ponerse de acuerdo a pesar de la finalización del marco constitucional y legal después de once meses de trabajo.

Así, ha expresado que, trece años después de la «revolución» de 2011, la sociedad libia se encuentra frustrada por el ‘statu quo’ y por la «incapacidad de los dirigentes» de poner al país en el camino de la paz y la democracia.

Leer más:  La comisión de mascarillas del Congreso interrogará esta semana a dos cargos del PP de Almería por un caso en la Diputación

Tras sus reuniones con el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, este ha reiterado en numerosas ocasiones que, para participar en las negociaciones, se debe formar un Gobierno unificado, excluyendo a las autoridades del este del país y a las del oeste, reconocidas por la comunidad internacional, y permitiendo así que la Cámara sea la «única autoridad legítima».

Sin embargo, el general libio Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país, ha pedido la inclusión de ambos gobiernos en las conversaciones, aunque también acepta la exclusión de ambos.

Por su parte, el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, ha aseverado que dimitirá solo tras la celebración de las elecciones, lo que implica que su Gobierno supervisaría el proceso electoral.

El presidente del Alto Consejo de Estado, Mohamed Takala, exige que se retome el proyecto para revisar las leyes electorales y restablecer la «versión inicial del texto».

Quien sí está dispuesto a apoyar a Bathily, aunque sin ser visto como una «parte», es el presidente del Consejo Presidencial, Mohamed Menfi.

Leer más:  Tres personas resultaron heridas, incluido un menor, en un accidente de tráfico en la A-15 en Alcubilla de las Peñas (Soria)

«El camino a seguir requiere que todas las cuestiones que impidieron la celebración de elecciones en 2021 se resuelvan mediante negociaciones y un acuerdo político entre los principales actores institucionales. Por lo tanto, insto a todos los actores institucionales libios a participar en el diálogo sin condiciones previas», ha manifestado.

Asimismo, ha pedido abordar los «temores y preocupaciones» de los principales actores políticos, incluido el mecanismo temporal para una gestión transparente y distribución equitativa de los recursos, e incluir un calendario «estricto» a seguir hasta la celebración de los comicios.

«Reitero que no es posible avanzar en la celebración de unas elecciones nacionales creíbles sin un acuerdo político entre los principales actores institucionales de Libia. Insto a los dirigentes libios, una vez más, a que dejen de lado sus propios intereses y acudan a la mesa de negociaciones de buena fe, dispuestos a debatir todas las cuestiones controvertidas. La reticencia a hacerlo pone en tela de juicio no sólo su compromiso con las elecciones, sino con la unidad y el futuro de su país, del que deben rendir cuentas», ha añadido.

Leer más:  12M.- Díaz: "Le pido a Feijóo que basta ya de laminar la política de nuestro país"

«Para evitar que Libia se deslice hacia la desintegración, tal y como prevén numerosos signos alarmantes, se necesita urgentemente un acuerdo político entre las principales partes interesadas para formar un gobierno unificado que conduzca al país a las elecciones. Apelo a su sentido del deber moral para que negocien y lleguen a un compromiso que restablezca la dignidad de su patria», ha advertido Bathily.

A pesar de que ha destacado la inexistencia de violaciones al alto el fuego, ha mostrado su preocupación por la grave situación de seguridad que vive el país, equiparándola a la de Sudán y a la de la región del Sahel.

Actualmente, el país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.


- Te recomendamos -