Inicio España La ONU alerta del «uso excesivo de la fuerza» por parte de...

La ONU alerta del «uso excesivo de la fuerza» por parte de la junta militar contra los manifestantes en Sudán

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha alertado del «uso excesivo de la fuerza» por parte de las fuerzas de seguridad de la junta militar de Sudán en el marco de las protestas en la capital, Jartum, por el golpe de Estado del 25 de octubre.

«Hemos visto un uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad en Jartum contra los manifestantes (…) La gente se esta manifestando, tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente», ha aseverado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

El portavoz ha lamentado el fallecimiento de quince personas a causa de la reacción de las fuerzas de seguridad a las protestas de este miércoles y ha elevado a 37 el número de «manifestantes civiles pacíficos» muertos desde la asonada de finales de octubre.

«Condenamos enérgicamente este uso repetido de fuerza excesiva contra manifestantes y renovamos nuestro llamamiento a las autoridades de facto y a las fuerzas de seguridad para que actúen con moderación y se abstengan de cometer violaciones de Derechos Humanos», ha señalado.

Leer más:  La sede de una ONG en Guatemala es registrada por la Fiscalía por presunto abuso de menores

Así, Dujarric ha enfatizado que «la libertad de expresión y reunión son Derechos Humanos fundamentales» que todos los ciudadanos de Sudán deben poder ejercer «sin temor a represalias».

Finalmente, ha apuntado que el enviado de Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, «sigue en contacto con todas las partes pertinentes» y trabajando para lograr la liberación del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y del resto de los detenidos.


- Te recomendamos -