Inicio España La ONG Accem reúne a empresas y refugiados para impulsar su inserción...

La ONG Accem reúne a empresas y refugiados para impulsar su inserción en el mercado laboral español

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La organización estatal Accem ha organizado un encuentro entre empresas y migrantes y personas refugiadas en España, para tratar la inserción de este colectivo en el mercado laboral español, teniendo en cuenta la diversidad cultural y el talento diverso que pueden aportar al país.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el 20 de junio, Accem ha impulsado esta iniciativa bajo el título ‘Refugiadxs y diversidad cultural: valor, reto y oportunidad’. Se trata de un acto online que tendrá lugar el 22 de junio y se desarrollará de manera online.

Tal y como ha señalado la organización, el objetivo es tratar en este espacio la situación actual de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional en España, incidiendo en su inserción en el mercado laboral y se abordará cómo desarrollar planes estratégicos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que refuercen la gestión de diversidad cultural y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

También se expondrán herramientas para favorecer y promover la inclusión sociolaboral de estas personas, facilitando su plena integración en la sociedad de acogida, a la vez que permiten a las empresas aprovecharse de la diversidad, la motivación y el talento que aportan.

Desde Accem aportan, además, el testimonio de dos personas emprendedoras: Sami Azrak, originario de Siria y propietario de la cadena ‘Shave Barber Shop & Spa’ en Madrid, y Sady Alexandra Licintuña, una mujer proveniente de Ecuador y fundadora del Centro Médico Hiperbárico de Estepona (Málaga).

“MUCHAS COSAS QUE OFRECER”

“Sus experiencias nos ofrecen un valioso ejemplo de la riqueza emocional, social y material que acompaña a las personas refugiadas y migrantes”, destaca la ONG.

Sami Azrak ha explicado que “muchas de las personas refugiadas que están ahora en España vienen con muchas cosas que ofrecer” como “talento”, “idiomas”, “cultura”, de la que todos los españoles, y ellos mismos, se “pueden beneficiar y aprender”.

Pero no solo se escucharán testimonios de migrantes refugiados, sino que tres empresas –Michelin, Europamundo e Interlun S.L– contarán también su experiencia.

En este caso, el objetivo es “sensibilizar sobre las acciones e iniciativas que puede llevar a cabo el tejido empresarial para favorecer no solo el acceso a un empleo de calidad con unas condiciones de trabajo dignas para las personas refugiadas, sino también la creación de referentes que ayuden a romper estereotipos”.

En total, advierte Accem son ya “más de 300” las compañías que forman parte de DIVEM, el proyecto con el que, desde Accem, se orienta y asesora a las empresas para integrar y poner en marcha planes de gestión de la diversidad cultural que favorezcan la promoción y el desarrollo de las personas refugiadas e inmigrantes.