Inicio España La oferta de alquiler residencial disminuye un 15% mientras que la de...

La oferta de alquiler residencial disminuye un 15% mientras que la de temporada aumenta un 56%

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La oferta del alquiler residencial se redujo en el primer trimestre de 2024 un 15%, al tiempo que el alquiler de temporada se incrementó un 56% durante el período, hasta alcanzar un 11% del total del mercado.

Según informó el portal inmobiliario este miércoles, en San Sebastián y Barcelona el 30% de las viviendas que se ofrecen lo hacen para el alquiler de temporada, mientras que en Cádiz lo hacen el 21% del total. Les siguen Badajoz (18%), Madrid (15%), Valencia (13%) y Málaga (13%). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Palma, Santander y Bilbao (con el 11%).

Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en cinco capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 0%. Se trata de las ciudades de Soria, Lugo, Ceuta, Ourense y Guadalajara. Con el 1% se encuentran las capitales de Ciudad Real, Melilla, Teruel y Palencia.

Leer más:  El Gremio Arte Sacro celebra su propio epígrafe en el IAE, lo cual dignificará estos oficios a nivel social y económico

Entre los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Palma y Málaga, que cuentan con un 79% más que hace un año, seguidos por San Sebastián (77%), Sevilla (74%), Valencia (62%), Madrid (56%) y Barcelona (53%). En Bilbao, por su parte, la oferta de alquileres temporales ha crecido un 49% en los últimos 12 meses, mientras que se ha incrementado un 29% en Alicante.

Los mayores incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Badajoz (2.560%), Cáceres (800%), Huelva o Lleida (650% en ambos casos). Por el contrario, en cuatro capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año Lugo (donde han desaparecido), Teruel (-67%), Palencia (-33%) y Ávila (-33%).

En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia siguen cayendo en este último año en los principales mercados. El mayor descenso se da en Bilbao (-33%), seguido por Sevilla (-27%), Madrid (-24%), San Sebastián (-22%), Palma (-20%) y Barcelona (-15%). Aun así, dos grandes mercados han visto cómo su oferta crecía ligeramente: Valencia (4%) y Málaga (2%), mientras que en Alicante se ha mantenido estable.

Leer más:  El índice de precios al consumidor del Reino Unido se redujo en marzo al 3,2%, el más bajo desde 2021

Entre el resto de ciudades la mayor caída se ha dado en Córdoba (-66%), Oviedo (-46%), Palencia y Ávila (-41% en ambos casos), mientras que las mayores subidas se han producido en Cuenca (35%), Girona (23%), Soria (17%), Almería (15%), Huelva (13%) y Teruel (11%).

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, indicó que “los datos del primer trimestre siguen poniendo de manifiesto que legislar de espaldas a los propietarios acaba destruyendo el mercado. Las medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, una formula perfectamente legal pero que viene a dificultar aún más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas.

“Resulta obvio ya que el origen de los problemas de alquiler no está en los precios, sino en el enorme déficit de oferta, lo que genera tensiones en los precios y ansiedad en las familias que comprueban la dureza de la competencia con decenas de familias. La situación exige un reequilibrio en las relaciones de propietarios e inquilinos que aflore mucho producto al mercado y permita que la situación se normalice”, añadió.

Leer más:  Investigadores de EMBA identifican objetivos terapéuticos para prevenir el daño cardíaco causado por una terapia contra el cáncer

- Te recomendamos -