Inicio España La OEA condena la detención de dos miembros de Vente Venezuela, partido...

La OEA condena la detención de dos miembros de Vente Venezuela, partido de la opositora Machado en Venezuela

0

EEUU deplora «las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto» emitidas contra «miembros de la oposición democrática» en Venezuela

El Gobierno venezolano acusa a Washington de «asumir su papel de cómplice y defensor de extremistas violentos de la ultraderecha»

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado este miércoles la detención de Henry Alviárez y Dinorah Hernández, coordinador nacional y secretaria política de Vente Venezuela, partido de la candidata opositora a las elecciones presidenciales venezolanas, María Corina Machado.

«Una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con mas represión. Nos unimos a los reclamos para la liberación de los dirigentes de Vente arbitrariamente detenidos y que cese la persecución política contra sus militantes», ha indicado en la red social X.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, también ha deplorado «las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto» emitidas contra «miembros de la oposición democrática».

Leer más:  En Soria, un hombre fue arrestado por robar dos cartillas de una vivienda y llevarse 3.600 euros y un portátil de dentro de un coche

«Los crecientes ataques de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano», ha apuntado.

Tras las declaraciones de Nichols, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha denunciado que Washington «asumen su papel de cómplice y defensor de los extremistas violentos de la ultraderecha venezolana, quienes han estado planeando intentos de magnicidio y ataques armados a instalaciones venezolanas».

«Nichols debe darse por enterado que todos sus planes han sido desmantelados por las instituciones venezolanas, los responsables han confesado sus vínculos y serán juzgados según nuestras leyes», ha declarado, antes de instarle a evitar «enlodarse más».

Por último, el jefe de la diplomacia venezolana ha señalado que «sus lacayos de grandes apellidos no podrán revertir el orden constitucional, cada intento será pulverizado gracias a la fortaleza» de la Constitución, de forma que «la paz siempre triunfará en Venezuela».

Leer más:  Israel y Hezbolá intercambian lanzamientos de misiles en la frontera libanesa

El fiscal general de Venezuela, Tarek Willian Saab, ha anunciado horas antes la detención de Alviárez y Hernández, mientras que también ha emitido órdenes de captura contra siete miembros más del partido, entre ellos la jefa de campaña de Machado, Magaly Meda. Saab ha acusado a los detenidos de llevar a cabo un plan para «desestabilizar al país», así como para «aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y estudiantes a fin de incentivar un ala militar que atente» contra el Estado.

Este complot, coordinado por Hernández, fue revelado, según el fiscal general, en un interrogatorio por Emill Brandt Ulloa, jefe de la campaña de Machado en Barinas y coordinador estatal de Vente Venezuela y quien fue detenido a principios de marzo.


- Te recomendamos -