Inicio España La obra ‘El vuelo’, interpretada por niños en tratamiento oncológico y sus...

La obra ‘El vuelo’, interpretada por niños en tratamiento oncológico y sus hermanos, es estrenada por la Fundación Juegaterapia en el Teatro Lara

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Niños y niñas con cáncer y salientes de tratamiento, junto a sus hermanos y hermanas son los actores de ‘El vuelo’, una obra de teatro, creada especialmente para ellos, y estrenada este sábado en el Teatro Lara de Madrid. Dicho espectáculo de carácter benéfico nace del ‘Proyecto Teatral Iria’, iniciativa de la Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños con cáncer a través del juego.

El teatro tiene un impacto positivo en numerosos aspectos anímicos, más allá de los propios del juego, como la confianza, la autoestima, la empatía, las habilidades cognitivas, el desarrollo personal y las habilidades sociales. El objetivo principal es ayudar a los niños en la fase de “vuelta a la normalidad tras la enfermedad”, repleta de secuelas y de retos para ellos y para sus familias.

‘El vuelo”, escrita y dirigida por Clara Contreras, profesora de teatro y directora del proyecto, es la primera obra del ‘Proyecto Iria’, y cuenta con la colaboración de Disney. La obra con anterioridad ha sido representada en numerosas ocasiones, destacando una de ellas en el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde pudieron devolver la sonrisa a niños que están viviendo una situación similar a la suya. Desde ese momento, decidieron que querían seguir ayudando y que todos los fondos recaudados en la función del Teatro LARA serán destinados para el proyecto “Mejor”.

Leer más:  Según Great Place to Work, el 70% de los empleados piensan que son capaces de realizar el trabajo de su jefe de igual o mejor manera

Este espacio que está proyectando la Fundación Juegaterapia es un lugar dedicado a reeducar y fortalecer las habilidades cognitivas, emocionales y sociales que los niños ven alteradas tras superar el cáncer. “Mejor” es el sueño de una Fundación que quiere que los niños se pongan mejor, sus familias se sientan mejor y, a través de la solidaridad, la sociedad vaya a mejor.

Sofía, actriz y pequeña paciente que estuvo en tratamiento oncológico, afirma que en el teatro es libre: “Puedo ser yo misma, sin que nadie me juzgue. Es una experiencia maravillosa y todos mis compañeros me apoyan muchísimo. En el teatro Lara vamos a darlo todo, sacar muchas sonrisas y ayudar a recaudar fondos”. Su hermana Marta, que también participa en el proyecto como actriz, añade que «el proyecto de teatro ha significado mucho, ya que está dedicado a Iria, la primera niña en venir a estas clases. Me parece un proyecto muy bonito porque está diseñado especialmente para los niños y niñas con cáncer y sus hermanos.”

Leer más:  Inflación de Reino Unido, en gráficos

Según Mónica Esteban, presidenta de la Fundación Juegaterapia, «este proyecto es una muestra más del compromiso de nuestra Fundación con los niños y niñas que padecen cáncer. Queremos darles una oportunidad a través del teatro, y ayudarles a superar la enfermedad y sus secuelas gracias al apoyo emocional y los beneficios que tienen”.

Clara Contreras, profesora de teatro y directora del proyecto, destacó «el compromiso y la ilusión de este elenco de actores, ver cómo se entienden y se cuidan entre ellos, y las ganas que tienen de ayudar a otros niños que están pasando por su misma situación, está llevando este proyecto a lugares que jamás imaginamos. Consiguen un efecto multiplicador en todos nosotros”.

Gracias al ‘Proyecto Teatral Iria’ los niños pueden disfrutar de momentos de alegría y diversión, incluso en medio de un tratamiento difícil. Se trata de un espacio semanal donde este grupo de actores puede crear y contar historias, relacionarse, jugar, ganar confianza, expresarse y aprender juntos.


- Te recomendamos -