Inicio España La Justicia austriaca declara al ex canciller Kurz culpable de falso testimonio...

La Justicia austriaca declara al ex canciller Kurz culpable de falso testimonio por mentir ante el Parlamento

0

Le condena a ocho meses de prisión suspendida

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Justicia de Austria ha declarado este viernes al excanciller Sebastian Kurz culpable del delito de falso testimonio al considerar que mintió ante el Parlamento durante un comisión que examinaba el alcance del denominado ‘Ibizagate’, que provocó en 2019 la caída de la coalición de Gobierno.

Un tribunal de la capital de Austria, Viena, ha impuesto al exdirigente una pena de ocho meses de prisión suspendida. Por su parte, Bernhard Bonelli, quien fuera su jefe de Gabinete, ha sido también condenado a una pena de seis meses de prisión suspendida por este mismo delito, recoge la cadena de televisión ORF.

El escándalo derivó de un vídeo en el que el entonces vicecanciller, el ultraderechista Heinz-Christian Strache, aparentemente mercadeaba con contratos públicos a cambio de informaciones favorables. La polémica desencadenó un debate político más amplio sobre presuntas activiades corruptas.

Kurz compareció en una comisión de investigación y habló de su posible papel en la reforma del fondo que gestiona la participación del Estado en empresas públicas, desmarcándose de las principales decisiones, incluido el nombramiento de un estrecho colaborador, Thomas Schmid, como presidente del consorcio.

Leer más:  La Unión Europea discute el lunes con países árabes el plan de paz para Gaza después del reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Sin embargo, pruebas conocidas posteriormente sí acreditarían la influencia del excanciller y, por tanto, que pudo mentir en su declaración. La Justicia austriaca considera ahora que efectivamente Kurz mintió en aquella comparecencia parlamentaria, delito por el que se podría haber enfrentado a una pena de hasta tres años de prisión.


- Te recomendamos -