Inicio Aragón Zaragoza España Vaciada apoya las concentraciones y demandas de los agricultores y ganaderos

España Vaciada apoya las concentraciones y demandas de los agricultores y ganaderos

0

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación de Partidos de la España Vaciada expresa su firme apoyo a las concentraciones y demandas de los agricultores y ganaderos que se están llevando a cabo en las últimas semanas los trabajadores del sector primario.

Durante estas semanas de movilizaciones, la Federación ha optado por mantener un prudente silencio, con el objetivo de respetar el carácter no partidista de las reivindicaciones.

No obstante, han manifestado que «desde hace años hay una serie de problemas y barreras que dificultan el desarrollo de la agricultura y la ganadería familiar en condiciones óptimas y viables, y desde la política no se actúa para aportar soluciones».

Por ello, han criticado que «las dificultades y falta de rentabilidad en la agricultura y ganadería familiar están provocadas por la falta de políticas y medidas para proteger al sector primario», y han destacado que «no solo es un problema para el medio rural, también es para las ciudades porque atenta contra la soberanía alimentaria de los ciudadanos y la calidad de los alimentos».

En este sentido, han reclamado que todas estas dificultades «han de ser abordadas en su conjunto con el fin de facilitar la viabilidad y el relevo generacional de los agricultores y ganaderos».

Leer más:  "'Corazones Integrados y Amigos' conmemora dos décadas en los escenarios con una nueva presentación en Riojaforum"

En este punto, han incidido en que si desde que el Gobierno de España se hubiese afrontado estas medidas se hubiese avanzado para la viabilidad del sector primario en la agricultura y ganadería familiar.

MEDIDAS PROPUESTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

De esta manera, han señalado que España Vaciada ha planteado en el Congreso de los Diputados dotar de estrategias de simplificación y agilización de los trámites relacionados con las ayudas directas.

«Las políticas han avanzado en la dirección contraria, más burocracia y más complicación en los trámites, que se acrecientan con el mal acceso a Internet en el medio rural», han asegurado.

Para aportar soluciones en el Modelo de Desarrollo, han pedido la implantación de una oficina gestora centralizada con ámbito comarcal y presencia en Internet, «una ventanilla única que agilizase los trámites de todas las administraciones».

Además, han exigido fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, reformulada por el Proyecto de Ley de 3 de noviembre de 2020, «una legislación que debe proteger los precios de productos agrícolas y ganaderos garantizando la recuperación de costes y la competitividad de los productos. A partir de esta ley se ha de crear un sistema garantista que impida la venta de productos por debajo de coste de producción».

Leer más:  El PSOE pide a Chueca que tome "medidas efectivas" para combatir la precariedad de las empleadas del hogar

Asimismo, han recriminado que «años después no ha cambiado nada porque se repite un problema que sufre el medio rural, las leyes que lo protegen no se aplican.» Para llegar al consumidor entre las medidas planteadas, han reclamado acciones para concienciar a la sociedad acerca de los precios reales de producción de los productos agrícolas a través de la visibilización de la calidad y valor añadido.

«No se ha hecho nada y ahora con las manifestaciones vemos como son los agricultores y ganaderos los que dan a conocer los inmensos márgenes de la cadena alimentaría para poner el precio a los alimentos, y lo poco que se paga a los productores de una forma injusta», han apostillado.

PRECIO Y MEDIDAS FITOSANITARIAS

Respecto a las importaciones de productos a bajo precio y sin cumplir las medidas fitosanitarias que se exigen en Europa, han apuntado que es necesario promover y aprobar un cambio legislativo que establezca normas en el etiquetado de los productos agrícolas, de manera que el consumidor pueda identificar de forma clara la procedencia y el tipo de manejo que se ha llevado a cabo en su producción. «Siguen sin proporcionar información precisa sobre el origen de estos y los métodos y procesos seguidos para su elaboración», han aseverado.

Leer más:  Israel da por terminada la operación en el campo de refugiados cisjordano de Nur Shams

Para ayudar a poner en valor los productos, en el Modelo de Desarrollo también han instado a facilitar la obtención de los certificados acreditativos IGP, Indicaciones Geográficas Protegidas, reduciendo periodos de tramitación y obtención, «y este es otro ámbito donde no se ha avanzado nada».

Desde la Federación de partidos de España Vaciada han resaltado como «la inacción a solucionar todos estos problemas y dificultades está provocando una preocupante falta de viabilidad y de relevo generacional en el sector».

Por ello en el Modelo de Desarrollo han planteado llevar a cabo planes y estudios estratégicos sobre la promoción de nuevas incorporaciones al sector agrario, recuperando la ayuda del cese anticipado en la actividad.

En este modelo, han detallado que esta ayuda tiene como objetivo fundamental favorecer la renovación generacional y el aumento de la viabilidad de las explotaciones agrarias mediante reestructuración y ampliación de estas y la elevación del grado de cualificación profesional de sus titulares.


- Te recomendamos -