Inicio España La inflación de referencia en Japón disminuyó en enero al 2%, el...

La inflación de referencia en Japón disminuyó en enero al 2%, el nivel más bajo desde 2022

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La tasa de inflación de referencia en Japón, aquella que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó en enero en el 2% interanual, tres décimas por debajo del dato de diciembre de 2023 y su lectura más baja desde marzo de 2022, según los datos publicados este martes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país nipón.

De este modo, la tasa de inflación de referencia se ha situado por primera vez en dos años en línea con la meta a medio plazo del Banco de Japón, lo que podría impulsar a la institución a acometer en breve su primera subida de tipos desde 2007.

En el caso de la tasa de inflación general, el IPC de enero se situó en el 2,2%, cuatro décimas por debajo de la lectura del mes anterior, mientras que la tasa de inflación subyacente, que además de los alimentos frescos excluye también la energía, se relajó al 3,5% desde el 3,7%.

Leer más:  El festival Elrow Town ha reducido un 90% su huella de carbono gracias a los carburantes sostenibles de Repsol

«La inflación a nivel nacional se mantuvo en enero mejor de lo que habría sugerido el IPC de Tokio, lo que vuelve a poner en juego una subida de tipos en marzo. Sin embargo, todavía consideramos más probable que el Banco de Japón espere hasta su reunión de abril antes de subir su tipo de interés oficial», ha señalado Marcel Thieliant, analista jefe para Asia Pacífico de la consultora Capital Economics.

En este sentido, el experto apunta que la inflación saltará muy por encima del 2% en febrero a medida que entren en vigor los efectos de base relacionados con el lanzamiento de los subsidios a la energía hace un año, lo que permitiría al Banco de Japón contar una narrativa más convincente de que la inflación sigue siendo fuerte.

Asimismo, la institución monetaria de Japón presentará sus previsiones para el año fiscal 2026 por primera vez en su reunión de abril, lo que le permitirá señalar que espera que su objetivo de inflación del 2% se mantenga en el largo plazo.

Leer más:  World Central Kitchen anuncia que han reiniciado sus operaciones en Gaza

- Te recomendamos -