Inicio España La Eurocámara reprueba la persecución de mujeres en Irán y solicita que...

La Eurocámara reprueba la persecución de mujeres en Irán y solicita que la UE emita visados humanitarios

0

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha expresado este jueves su condena de la persecución de las mujeres por parte del régimen iraní, incluyendo muertes como la de Mahsa Amini, galardonada con el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia 2023 a título póstumo.

La resolución aprobada con 516 votos a favor, 4 en contra y 27 abstenciones insta a a las autoridades iraníes a poner fin inmediatamente a las discriminaciones contra mujeres y las niñas, incluido el velo obligatorio, y a retirar todas las leyes discriminatorias de género.

La Eurocámara denuncia la «detención arbitraria, la retención de tratamiento médico, la violencia policial, la tortura, la pena capital y el alarmante aumento del número de ejecuciones» contra mujeres.

Igualmente demanda la puesta en libertad de mujeres presas como la premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, y otras activistas que sufren «detenciones arbitrarias» y pide que la UE de un paso adelante y facilite visados por motivos humanitarios a estas personas.

Respecto a la posibilidad de aplicar más sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní y considerarla una organización terrorista, el Parlamento Europeo urge a investigar los crímenes cometidos y ordenados por las autoridades de Teherán como paso previo para la designación en la lista de organizaciones terroristas.

Leer más:  Las protestas a favor de Palestina en las universidades de Estados Unidos han provocado hasta el momento más de 700 detenciones

- Te recomendamos -