Inicio España La comunidad judía celebra esta semana Sucot, la fiesta de las cabañas

La comunidad judía celebra esta semana Sucot, la fiesta de las cabañas

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La comunidad judía en España celebra desde este lunes 20 de septiembre con la salida de la primera estrella, hasta el próximo lunes 27 de septiembre, la fiesta de Sucot o la fiesta de las cabañas.

Se trata de la última de las tres peregrinaciones anuales al Templo de Jerusalén (junto con Pesaj y Shavuot) coincidiendo con el inicio del otoño, las lluvias y la última cosecha de verano en la tierra de Israel.

Según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en Sucot se recuerdan los 40 años vagando por el desierto en el camino de la esclavitud de Egipto a la libertad en la tierra de Israel.

En Sucot, es tradición construir una sucá (cabaña), un espacio abierto desde el que se puede ver el cielo, sin puertas para que puedan entrar los invitados, para recordar las antiguas viviendas en el desierto.

El precepto dice que durante siete días se debe vivir en ella, comer y recitar la bendición sobre las cuatro especies que representan los cuatro tipos de personas que integran la nación judía: el limón, la hoja de palma, la rama de mirto y la hoja de sauce. La combinación de estos cuatro elementos representa la idea de la unidad del pueblo.

Leer más:  Estudiantes de Gaza aprecian la "solidaridad" de las manifestaciones propalestinas en las universidades de Estados Unidos

A la sucá se invoca a los patriarcas y grandes hombres espirituales del pueblo: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y el rey David. Además se comparte la fiesta con la familia, vecinos y otras personas.

Además, en Sucot, los judíos invitan a las naciones del mundo a «compartir la alegría tan necesaria en estos preocupantes momentos que se están viviendo por la pandemia del Covid-19».

La fiesta terminará el séptimo día de Sucot, que se llama Hoshana Raba (Gran salvación) y cierra el período del juicio divino comenzado por Rosh Hashaná.


- Te recomendamos -