Inicio España La comisión electoral de Senegal oficializa la victoria del opositor Faye en...

La comisión electoral de Senegal oficializa la victoria del opositor Faye en las elecciones presidenciales

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Censo Electoral de Senegal ha anunciado este miércoles los resultados provisionales de las elecciones presidenciales del pasado domingo en las que el opositor Bassirou Diomaye Faye ha resultado vencedor con un 54,28 por ciento de los votos.

Así lo ha anunciado el organismo durante una rueda de prensa celebrada en el Tribunal de Apelación de Dakar en la que ha confirmado que el primer ministro de Senegal, Amadou Ba, candidato del partido gobernante, Alianza por la República, ha obtenido un 35,79 por ciento de los votos.

Asimismo, el candidato del Partido Unidad y Agrupación, Aliou Mamadou Dia, ha quedado tercero con el 2,8 por ciento de los votos; seguido del exalcalde de Dakar Khalifa Sall, con el 1,56 por ciento de las papeletas, según ha recogido la agencia de noticias APS.

La comisión electoral anunció anteriormente que hubo una tasa de participación provisional del 61,3 por ciento. Los resultados definitivos de los comicios presidenciales serán publicados en los próximos días por el Consejo Constitucional.

Leer más:  Mossos protegerán lugares relacionados con Israel, Estados Unidos y Rusia debido al "elevado" riesgo terrorista

Las elecciones tuvieron lugar en medio de la grave crisis política a causa de la represión contra la oposición y la decisión del presidente saliente, Macky Sall, de aplazar en febrero la votación, lo que llevó al Constitucional a anular la propuesta de diciembre como fecha alternativa y a forzar que tuvieran lugar antes del fin de su mandato, a principios de abril.

La decisión de aplazar las elecciones ha elevado aún más las tensiones en el país, considerado hasta hace poco como una de las democracias más estables en África occidental, una región marcada durante las últimas décadas por una serie de golpes de Estado militares e incluso guerras civiles.


- Te recomendamos -