Inicio España La comisión electoral de Chad propone realizar las elecciones presidenciales el 6...

La comisión electoral de Chad propone realizar las elecciones presidenciales el 6 de mayo

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La comisión electoral de Chad ha expuesto este martes su ‘hoja de ruta’ para las próximas elecciones presidenciales y, a la espera de la validación política definitiva, ha planteado que la primera vuelta se celebre el 6 de mayo, con el 22 de junio como fecha para una potencial segunda ronda.

El presidente de la Agencia Nacional de Gestión de las Elecciones (ANGE), Ahmed Bartchiret, ha explicado ante los medios este calendario, que arrancaría con un primer periodo del 6 al 15 de marzo para la presentación de candidaturas. La campaña comenzaría el 14 de abril, informa el portal ‘Tchadinfos’.

El 21 de mayo se conocerían los resultados provisionales de la primera vuelta, mientras que el 5 la ANGE haría públicos los definitivos, y en caso de que fuese necesaria una segunda votación los plazos se retrasarían ya hasta el mes de julio –el día 7 para datos provisionales y el 20 para los finales–.

Leer más:  La OMS presenta un plan de acción para prevenir 900.000 muertes por meningitis antes de 2030

Los comicios se organizarían ya con la nueva ley electoral aprobada la semana pasada por el Parlamento, meses después de la promulgación de la nueva Constitución y con la vista puesta en la celebración de unos comicios destinados a devolver el poder a las autoridades civiles.

La nueva ley electoral incluye diversas modificaciones al texto previo, entre ellas una que implica que el mandato presidencial, de cinco años, es renovable una única vez, así como que los candidatos deben tener al menos 35 años, en lugar de los 45 fijados en la actualidad.

Este límite de edad habría sido diseñado para permitir al actual presidente de transición, Mahamat Idriss Déby, presentarse a las próximas elecciones. El mandatario, que llegó al poder en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby, tiene 39 años, por lo que estaría excluido si no se hubiera modificado la legislación.


- Te recomendamos -