Inicio España La comisión canadiense que investiga la interferencia extranjera solicita información al Gobierno...

La comisión canadiense que investiga la interferencia extranjera solicita información al Gobierno sobre India

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Una comisión canadiense establecida para investigar posibles injerencias extranjeras de países como Rusia o China en los procesos electorales de 2019 y 2021 ha solicitado este miércoles al Gobierno de Justin Trudeau información y documentos relacionados con India.

La comisión, presidida por Marie-Josée Hogue, tiene previsto entregar un informe provisional sobre su investigación el próximo 3 de mayo de 2024 y tendrá un informe final antes del 31 de diciembre de 2024, ha indicado este miércoles en un comunicado.

En concreto, el órgano –establecido después de que Trudeau anunciara una investigación tras varias filtraciones de Inteligencia sobre injerencia electoral– tiene como objetivo evaluar «el flujo de información hacia los altos responsables» involucrados en la toma de decisiones, incluidos funcionarios electos.

Asimismo, examinará la capacidad que tienen las distintas estructuras institucionales de «detectar, disuadir y contrarrestar cualquier forma de interferencia extranjera», tanto directa como indirecta, en procesos electorales.

Esta es la primera vez que India es nombrada en el proceso y se produce en un contexto de tensiones bilaterales tras la polémica por la muerte del líder sij Hardeep Singh Nijjar, que fue tiroteado en junio en la provincia canadiense de Columbia Británica.

Leer más:  El Comité Federal del PSOE se convierte en un gran acto de respaldo a Sánchez: "¡Pedro, quédate!"

El líder sij Hardeep Singh Nijjar fue tiroteado frente a un templo sij en Surrey, en la región de Columbia Británica, el pasado 18 de junio. Era además el líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista que aspira a la independencia del histórico Imperio Sij en Jalistán y que había preparado atentados en la provincia de Punyab.


- Te recomendamos -