Inicio España Irán considera que el fallo en Argentina que culpa al país del...

Irán considera que el fallo en Argentina que culpa al país del atentado contra la AMIA está motivado políticamente

0

Teherán afirma que el veredicto «carece de base legal» y habla de «nuevo proyecto político» por parte de «enemigos de Irán»

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha tildado este jueves de «políticamente motivado» el fallo emitido la semana pasada por un tribunal de Argentina en el que declaró a Teherán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá como culpables del atentado ejecutado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y cientos de heridos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha afirmado que el veredicto se fundamenta en acusaciones «infundadas» y ha sostenido que el fallo «carece de base legal o judicial», al tiempo que ha insistido en que «el hecho de que el caso esté siendo investigado por otro tribunal demuestra que este fallo es un claro signo de un intento de desviar la pesquisa».

Asimismo, ha subrayado que el veredicto «apunta a la aplicación de un nuevo proyecto político por parte de los enemigos de Irán, especialmente el régimen sionista», y ha recordado que Teherán «ha apoyado cualquier iniciativa constructiva, incluida la firma de un memorando de entendimiento para establecer un comité de investigación en relación con el atentado contra la AMIA».

Leer más:  EEUU, Canadá, R. Unido, Australia, Nueva Zelanda condenan la detención de personal de la ONU por los hutíes

«Desafortunadamente, las acciones por parte de los que no quieren descubrir la verdad han provocado un sacrificio de la justicia para sus objetivos políticos», ha sostenido Kanani, quien ha añadido que «el régimen sionista intenta distraer a la opinión pública de sus crímenes a través de varias vías», según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.

«Está claro para todos que durante los últimos meses ha habido firmes condenas contra el régimen sionista entre la opinión pública mundial por cometer crímenes de guerra y el atroz asesinato de civiles, especialmente niños y mujeres, en la Franja de Gaza», ha dicho, al tiempo que ha pedido a Argentina que «haga esfuerzos con Irán para descubrir la verdad» sobre el atentado contra la AMIA, el más mortífero en la historia del país sudamericano.

La Cámara Federal de Casación de Argentina responsabilizó la semana pasada a Irán y Hezbolá del ataque y afirmó que las autoridades iraníes fueron responsables de la planificación, mientras que el grupo libanés estuvo detrás de su ejecución. Asimismo, calificó el atentado como «delito de lesa humanidad» por constituir «graves violaciones a los Derechos Humanos».

Leer más:  Este sábado en Zaragoza y Teruel se presentarán 1.442 opositores para optar a 57 plazas de personal docente

Tras ello, el Gobierno israelí aplaudió el señalamiento judicial contra Irán y Hezbolá y reclamó a Buenos Aires que declare formalmente a la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista. De esta forma, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, afirmó que esta medida sería «un paso importante para frenar la agresión» iraní.


- Te recomendamos -