Inicio España HRW alerta sobre los riesgos que corren los políticos de la oposición...

HRW alerta sobre los riesgos que corren los políticos de la oposición en Chad después del fallecimiento de Yaya Dillo

0

La ONG pide una investigación independiente a fin de garantizar «una mayor rendición de cuentas antes de las elecciones»

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este viernes de los riesgos a los que se exponen los políticos de la oposición en Chad «a medida que se acercan las elecciones» y que se han hecho más evidentes con la «violenta muerte» del opositor y antiguo líder rebelde Yaya Dillo durante un ataque a la sede del partido en Yamena, confirmada este jueves por las autoridades del país.

«El asesinato de un posible candidato presidencial durante un asalto de las fuerzas de seguridad chadianas a la sede de un partido de oposición plantea serias preocupaciones sobre el entorno de las elecciones previstas para el 6 de mayo de 2024», ha expresado la organización en un comunicado.

En la misma línea, el director de Human Rights Watch para África Central, Lewis Mudge, ha subrayado que la «muerte violenta» de Yaya Dillo «pone de relieve los peligros que enfrentan los políticos de la oposición en Chad, particularmente a medida que se acercan las elecciones», aunque «las circunstancias del asesinato de Yaya Dillo no están claras».

Leer más:  El alcalde de Londres llama al comisario de la Policía por un incidente entre un oficial y un activista israelí

A este respecto, Mudge ha instado al primer ministro y «otras figuras nacionales clave» a «pedir públicamente una investigación independiente sobre su muerte con miras a garantizar una mayor rendición de cuentas antes de las elecciones».

Desde la ONG han asegurado haber accedido a «fotografías enviadas de una fuente confiable cercana a Dillo, que lo muestran muerto con una sola herida de bala en la cabeza» y han reiterado que «la falta de claridad en torno al ataque a la sede del PSF, las amenazas que enfrentó anteriormente Dillo y la represión política general en el país apuntan a la necesidad de una investigación independiente con asistencia extranjera».

Mudge se ha dirigido más concretamente a la Unión Africana, que a su juicio «debería tomar la iniciativa y pedir una investigación independiente sobre la muerte de Yaya Dillo y ofrecer asistencia».

«Es necesario un análisis transparente de las circunstancias que rodearon la muerte de Yaya Dillo para asegurar a los chadianos de todas las tendencias políticas que el gobierno de transición está comprometido a celebrar elecciones libres y justas en mayo», ha sentenciado el representante de Human Rights Watch.

Leer más:  Hereu confía en lograr "alcanzar la media europea" y duplicar la cuota de vehículos eléctricos

La operación en la que murió Dillo fue lanzada contra su vivienda después de que las autoridades confirmaran «muchos muertos» en un ataque perpetrado por personas supuestamente vinculadas al PSF contra la sede de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado (ANSE) en Yamena, sin que por ahora haya un balance oficial.

El asalto tuvo lugar después de que Yamena denunciara un «intento de asesinato» contra el presidente del Supremo, Annour por parte del encargado de las finanzas del PSF, muerto a manos de las fuerzas de seguridad el 28 de febrero, tal y como denunció el propio exlíder rebelde.

Dillo era un antiguo líder rebelde que, en un momento dado, fue aliado del expresidente chadiano Idriss Déby –padre del actual líder de Chad, Mahamat Idriss Déby, primo del propio líder del PSF–. El opositor ya fue objetivo el 28 de febrero de 2021 de un asalto a su vivienda por parte de las fuerzas de seguridad que se saldó con la muerte de cinco de sus familiares, incluida su madre.

Leer más:  Casper Ruud afirmó que ganar en Barcelona es un gran avance en su carrera

Los incidentes han tenido lugar después de que la comisión electoral de Chad presentara el martes su ‘hoja de ruta’ para las elecciones presidenciales –previstas para el 6 de mayo–, en medio de la transición abierta tras la muerte de Déby en 2021 durante operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).


- Te recomendamos -