Inicio España Hoy continúa la negociación de pensiones entre el Gobierno y los agentes...

Hoy continúa la negociación de pensiones entre el Gobierno y los agentes sociales, sin llegar aún a un acuerdo

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones volverá a reunir este lunes, a las 11.00 horas, a sindicatos y patronal para proseguir con la negociación sobre las cuestiones que quedaron pendientes en la reforma legal de la pasada legislatura, como la modificación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas y peligrosas o dar un mayor papel a las mutuas en la recuperación de los trabajadores con enfermedades de origen traumatológico.

Tras la última reunión, celebrada hace dos semanas, tanto CCOO como UGT señalaron que se produjeron “avances” en algunas materias pero coincidieron en poner de relieve que todavía hay muchos de los temas en los que la propuesta de Seguridad Social es “insuficiente”.

Con todo, el Ministerio incorporó en dicho encuentro, como pedían los sindicatos, la ampliación de la compatibilidad entre pensión y trabajo, así como la mejora del contrato de relevo.

Los objetivos de Seguridad Social con este nuevo punto en la mesa de diálogo social son favorecer una salida progresiva del mercado de trabajo que permita incrementar el número de ocupados y la prolongación de las carreras profesionales, así como evitar la salida prematura del mercado laboral y preservar el equilibrio financiero del sistema de pensiones.

Leer más:  Aedas Homes tiene alrededor de 10.000 viviendas en construcción por una inversión de 3.838 millones de euros

Reforzar la calidad del empleo de relevista y jubilado parcial; corregir el “sesgo de género”, y extender el régimen de compatibilidad de la pensión con el trabajo a partir de la edad ordinaria de jubilación son otras metas fijadas por el Ministerio.

Por otra parte, la última reunión sirvió para continuar profundizando en temas ya abiertos como el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre sindicatos y patronal en relación con la implicación de las Mutuas en la Incapacidad Temporal por enfermedades traumatológicas.

También prosiguieron abordando la regulación del procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores a fin de anticipar la edad de jubilación en función de los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para su desempeño, que experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad o que ocasionen secuelas que den lugar a elevados índices de morbilidad o mortalidad como consecuencia de contingencias profesionales.

Desde los sindicatos, la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, señaló que se produjeron avances en la jubilación de los fijos discontinuos, ya que “la equiparación de los tiempos parciales a los tiempos completos a la hora del cómputo del tiempo trabajado, dejó en el limbo a los trabajadores fijos discontinuos al desaparecer el coeficiente de parcialidad del 1,5”. Estévez detalló que dicho coeficiente se va a recuperar.

Leer más:  La consejera de Salud apoya la organización del Muñoz Cariñanos "siempre y cuando no incomodemos a los ciudadanos"

En cambio, indicó que en el resto de materias hubo “muy escasos avances”, aunque sí hay progresos en la jubilación parcial anticipada, aunque la propuesta del Gobierno está “muy lejos” de las expectativas de UGT, pues “recorta en derechos” en el sector manufacturero y otros ámbitos.

“Ya hemos manifestado que es una pérdida de oportunidad para el rejuvenecimiento de las plantillas y para una salida flexible y pausada del mercado de trabajo”, juzgó Estévez, quien anticipó que el sindicato realizaría planteamientos de mejora de esta propuesta inicial.

Por su parte, el secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, saludó también la recuperación del coeficiente del 1,5 para la jubilación de los fijos discontinuos y coincidió con UGT en valorar de forma insuficiente la propuesta de jubilación anticipada.

“Dista mucho todavía de estar en términos de poder alcanzar un acuerdo. Ni recupera la regulación del año 2011, ni parte de ella para una modificación o adaptación distinta. Tiene algunos elementos interesantes, y otros que directamente disminuyen los derechos de acceso a esa regulación y generan elementos de penalización que no compartimos”, especificó.

Leer más:  La DOP de Aceite de Oliva Campo de Montiel se opone al proyecto de minería de tierras raras en Ciudad Real

Finalmente, Bravo informó de que en la reunión su sindicato pidió nuevamente que se apruebe cuanto antes la orden ministerial que completará el derecho a que los estudiantes en prácticas puedan recuperar la cotización de ese período como becarios. “El Gobierno ha dicho que era inminente la salida una vez más”, agregó este responsable sindical, quien exigió que la mesa pueda conocer antes el contenido del texto.


- Te recomendamos -