Inicio España Hospitalizado Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia tras su independencia

Hospitalizado Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia tras su independencia

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El primer presidente de Zambia tras su independencia, Kenneth Kaunda, ha sido hospitalizado este lunes tras «sentirse mal», según ha confirmado su oficina, que no ha dado más detalles sobre su estado de salud.

«La oficina y la familia del primer presidente desean informar al público de que su excelencia Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia, se ha encontrado mal y ha sido ingresado en el Centro Médico Maina Soko», ha señalado en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que Kaunda, de 97 años, «pide a todos los zambianos y a la comunidad internacional que recen por él, dado que el equipo médico hace todo lo posible para garantizar que se recupera.

Kaunda, quien accedió a la Presidencia en 1964 y se mantuvo en el cargo hasta 1991, es uno de los pocos líderes de la lucha anticolonial en África que siguen con vida. Durante los últimos años ha sido ingresado en varias ocasiones.

Leer más:  Este lunes, Díaz vuelve a negociar con los agentes sociales la reforma del subsidio por desempleo que fue rechazada por Podemos

Tras el anuncio, el actual mandatario, Edgar Lungu, ha pedido a la población que «rece por el querido Kenneth Kaunda». «Que Dios le toque con su mano sanadora», ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, el presidente zambiano ha destacado que «Kaunda dio un paso al frente por esta gran nación en el momento más crítico y ahora todos debemos dar un paso al frente por él en su momento de debilidad».

El ingreso de Kaunda ha llegado apenas horas después de que la Presidencia de Zambia asegurara que Lungu se encuentra bien de salud, después de sufrir el domingo un desfallecimiento durante un acto oficial por el Día de las Fuerzas Armadas.

El secretario de la Presidencia zambiana, Simon Miti, ha indicado a través de un comunicado que Lungu «sufrió un mareo repentino» y ha agregado que «se recuperó inmediatamente, anduvo hasta el coche oficial y volvió a su residencia en la Presidencia».

Leer más:  Bolsonaro, hospitalizado de nuevo por una infección cutánea

«El presidente quiere asegurar al público, a todos los ciudadanos preocupados y a la comunidad internacional que está bien y que sigue llevando a cabo sus tareas como jefe de Estado, jefe del Gobierno y comandante en jefe del Ejército», ha remachado.


- Te recomendamos -