Inicio España El Gobierno de Canarias afirma que una avería informática ha distorsionado los...

El Gobierno de Canarias afirma que una avería informática ha distorsionado los datos del desempleo

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, ha asegurado que los datos del paro conocidos este lunes «están distorsionados» por el «fallo» registrado en el sistema informático en el mes de marzo, según ha informado la Consejería regional de Turismo y Empleo en un comunicado.

En este sentido, los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social recogen que en Canarias el paro subió en 2.424 personas en abril en relación al mes anterior (+1,47%), siendo la única comunidad autónoma donde crece en el cuarto mes del año, y situándose en los 167.468 desempleados.

Sin embargo, León señala que estas cifras son «variables debido al fallo registrado en el sistema informático» anunciado en marzo, cuando se conocía «los datos que revelaban que el paro cayó en marzo en 4.686 personas».

Añade que en su momento ya se expuso que «no había motivos para la euforia» y que se debían tomar los datos «con cautela aunque otros aspectos sí eran extremadamente positivos».

Leer más:  La gobernadora de Nueva York firma una legislación para regular los algoritmos en las redes sociales: "Los niños corren riesgo"

Señala que la incidencia «imposibilita saber con exactitud el paro registrado en marzo» aunque matizó que tomando como referencia el mes de febrero, el desempleo «ha bajado en 2.262 personas». Añade que si se comparan los datos relativos al cuarto mes del año con los de abril de 2023 «el descenso del paro es del 4,35 por ciento y ha disminuido en 3.400 personas».

Actualmente en Canarias el total de personas desempleadas se sitúa en 167.468, «marcando un mínimo desde 2008, con 12.224 personas menos con relación al año anterior», apuntando León que «aunque todavía queda mucho por hacer, esta reducción es francamente positiva para Canarias porque demuestra que se acorta la estacionalidad».

León indicó que el desempleo entre los menores de 25 años descendió en abril en 586 personas (-5,87%) hasta un total de 9.399 desempleados y también resalta que por grandes áreas de actividad el empleo gana ocupados principalmente en las profesiones de artistas creativos e interpretativos no clasificados bajo otros epígrafes.

Leer más:  El Congreso de los Diputados respalda la participación del deporte español en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Este sector, dijo, «ha crecido desde abril de 2023 en un 1.329 por ciento, pasando de las 81 personas que se contabilizaron el pasado año, hasta las 1.077 personas». Actualmente el número de personas que computan dentro de este sector es de 1.158.


- Te recomendamos -