Inicio España Hamás y Yihad Islámica expresan su «firme rechazo» a la decisión de...

Hamás y Yihad Islámica expresan su «firme rechazo» a la decisión de Estados Unidos de designar a los hutíes como terroristas

0

Hamás habla de «sesgo flagrante» a favor de Israel y recalca que se trata de una decisión «politizada»

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han expresado su «firme rechazo» a la decisión de Estados Unidos de volver a designar a los rebeles hutíes de Yemen como un grupo terrorista tras sus ataques contra buques en el mar Rojo en respuesta a la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra territorio israelí.

«Condenamos en los términos más firmes la decisión de Washington de volver a designar a Ansaralá –nombre oficial de los hutíes– como un movimiento terrorista y consideramos que es una decisión politizada», ha señalado Hamás a través de un comunicado.

Así, ha destacado que Estados Unidos «muestra un sesgo flagrante a favor de la ocupación –en referencia a Israel–» y ha agregado que «es un claro intento de protegerla y darle cobertura para que continúe su brutal agresión y el genocidio que está cometiendo contra el pueblo (palestino) en Gaza».

«Esta decisión inmoral y politizada demuestra de nuevo la identificación por parte de la Administración de (el presidente estadounidense, Joe) Biden con la agenda expansionista de ocupación sionista en Palestina y en la región», ha dicho, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado con Hamás.

Leer más:  Trapagaran en Bizkaia contará con nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos de uso público, administrados por Iberdrola

Asimismo, ha reseñado que «las políticas estadounidenses no disuadirán a los pueblos árabes y libres del mundo en su solidaridad con el pueblo palestino y su justa causa hasta que la ocupación termine y las aspiraciones de nuestro pueblo a libertad y autodeterminación sean materializadas».

Por ello, Hamás ha mostrado su «alta estima» por los «esfuerzos» de los hutíes y «todas las fuerzas de resistencia» que operan en la región «por su apoyo a Palestina y Jerusalén, como una afirmación de una unidad como una nación ante la ocupación y el sionismo brutal».

En esta línea, Yihad Islámica ha destacado que condena «en los términos más firmes» la decisión de Estados Unidos, país al que acusa de «gestionar los crímenes contra el pueblo (palestino) en Gaza». «Esta medida busca castigar de forma colectiva al pueblo yemení por su posición en apoyo al pueblo palestino en Gaza», ha sostenido.

«La Administración estadounidense, al recurrir a medidas que se han demostrado fracasadas una y otra vez, demuestra que ejerce su hegemonía y tiranía sobre los pueblos y que practica un verdadero terrorismo contra ellos para oprimirlos, poniéndose en la posición de clasificar al resto de pueblos según sus intereses», ha argüido.

Leer más:  Teresa Ribera desmiente que en el PSOE se esté debatiendo la sucesión de Sánchez y considera que su continuidad es un "alivio"

Por último, el grupo palestino ha trasladado igualmente su agradecimiento a los palestinos «en el querido Yemen» y a «los hermanos del movimiento Ansaralá», que «han demostrado su presencia al lado del pueblo (palestino) a la hora de repeler la agresión sionista-estadounidense contra el pueblo palestino».

LA DECISIÓN DE EEUU

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, anunció el miércoles la inclusión de los hutíes en la lista de grupos terroristas en represalia por sus ataques contra buques en el mar Rojo y argumentó que «esta designación es una importante herramienta para impedir la financiación terrorista de los hutíes, restringir aún más su acceso a los mercados financieros y hacerles responsables de sus acciones».

Asimismo, mostró la disposición de Washington a reevaluar esta designación, que entrará en vigor en un plazo de 30 días, si el grupo rebelde cesa sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo y el golfo de Adén. «El pueblo de Yemen no debería pagar el precio de las acciones de los hutíes», dijo, antes de asegurar que «los envíos comerciales a los puertos yemeníes de los que dependen para obtener alimentos, medicinas y combustible deben continuar y no están cubiertos» por las sanciones.

Leer más:  Las jornadas de arquitectura de Alcalá abordarán en detalle "la riqueza cultural e identitaria" de la localidad

La Administración de Joe Biden retiró a los hutíes de su lista de grupos terroristas en febrero de 2021, poco después de la llegada del mandatario a la Casa Blanca, revirtiendo así una medida de su predecesor, Donald Trump, tras reconocer que esta designación podía tener «un impacto devastador en el acceso de los yemeníes a productos básicos como alimentos y combustible».

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel –con más de 25 ataques hasta la fecha–, incluido el secuestro del buque ‘Galaxy Leader’.


- Te recomendamos -