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Ha sido publicada una guía por parte de la Asociación de Periodistas encargada de mejorar la calidad de la información sobre el cambio climático

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MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha presentado este jueves una ‘Guía de entrevistas sobre Cambio Climático’ destinada a periodistas que quieran profundizar en el tratamiento de los temas ambientales en los medios de comunicación.

El documento se encuentra dividido en tres bloques (prensa, radio y televisión) y atiende a la transversalidad del cambio climático. Así, aporta consejos y pautas sobre cómo abordar este tipo de informaciones en relación con otros ámbitos como la cultura, la economía, la cultura y el género.

La guía ha sido elaborada en base a los análisis del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la cobertura del cambio climático en los medios españoles durante 2021 y 2022. Del mismo modo, incide en el papel de los medios de proximidad como una fuente de información sobre la crisis climática «esencial» para la ciudadanía.

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«A pesar de las dificultades, los medios locales suponen un modo privilegiado para acercarle el cambio climático al público, ya que estos buscan historias y declaraciones próximas a cosas que afectan a su día a día», ha afirmado la periodista Ana Carlos.

Además, esta guía dota de especial importancia al género de la entrevistas sobre el resto de géneros periodísticos e incluye una serie de recomendaciones sobre cómo realizarlas en relación con el ámbito climático o sobre cómo preguntar a un personaje público sobre ello.

«Consideramos que la entrevista, uno de los géneros menos utilizados, resulta atractivo para los lectores y podría ser muy útil para fomentar conocimiento ambiental», ha declarado la presidenta de APIA, María García de la Fuente.

Asimismo, el profesor universitario y especialista en comunicación del cambio climático, Rogelio Fernández, ha señalado que la doble responsabilidad de los periodistas pasa por actuar como «divulgadores» en los medios y como «entrevistadores de la clase política y del resto de perfiles relevantes para la gestión de esta crisis».

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Las sugerencias también plantean el tratamiento del cambio climático ante acontecimientos políticos, como las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Esta parte de la guía –que estará disponible en las cuatro lenguas cooficiales– aborda buenas prácticas parra entrevistas con diferentes tipos de perfiles políticos, recomendando, por ejemplo, para figuras más conservadoras tratar las cuestiones económicas primero.

APIA, junto con la colaboración de el apoyo de The European Climate Foundation (ECF), han incorporado al documento unas pautas sobre la interpretación de fuentes y verificación de hechos o fact-check.


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