Inicio España Guterres pide a las partes evitar «acciones inútiles» tras el anuncio de...

Guterres pide a las partes evitar «acciones inútiles» tras el anuncio de Turquía de la reapertura de Varosha

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este miércoles a las partes evitar «acciones inútiles» tras el anuncio de Turquía de sus planes para reabrir Varosha, un distrito de la localidad de Famagusta que ha permanecido cerrado desde la guerra de 1974 y que implica un nuevo punto de fricción política entre distintos países.

En un comunicado, Guterres ha mostrado su «preocupación» por este anuncio y ha reiterado a las partes «que se abstengan de llevar a cabo acciones unilaterales que provoquen tensiones».

«La posición de las Naciones Unidas sobre Varosha sigue siendo la misma y se rige por las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad», ha manifestado.

Asimismo, ha llamado al establecimiento de un «diálogo que busque la paz y la prosperidad a la isla mediante una solución global» entre todas las partes.

Este miércoles, el Gobierno de Chipre ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una reunión extraordinaria para abordar la situación de la isla después del anuncio turco.

Leer más:  Haas confirma que Nico Hülkenberg dejará el equipo al final de esta temporada de la Fórmula 1

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte después de que se produjera un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.


- Te recomendamos -