Inicio España Grecia enviará una fragata para unirse al despliegue liderado por Estados Unidos...

Grecia enviará una fragata para unirse al despliegue liderado por Estados Unidos en el mar Rojo

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Grecia ha anunciado este jueves que participarán con una fragata en la coalición militar liderada por Estados Unidos para garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, foco de tensiones por el aumento de los ataques atribuidos a los rebeldes hutíes, que operan en Yemen.

El ministro de Defensa, Nikos Dendias, ha denunciado que estos ataques suponen una amenaza a múltiples niveles, tanto en materia de seguridad como económica, y ha confirmado el interés de Atenas por mantener la libertad de navegación en la zona. La fragata dispondrá de medidas para responder a posibles ataques, ha advertido, en una comparecencia recogida por la cadena ERT.

La operación ‘Guardián de la Prosperidad’ cuenta ya con la implicación de alrededor de una decena de países y el miércoles la Unión Europea confirmó que se implicará también a través de la operación ‘Atalanta’, bajo cuyo paraguas colaborará por tanto España. Washington ha extendido invitaciones a cerca de 40 países.

Leer más:  Iberdrola se retira de Rumanía tras vender su negocio renovable por 88 millones de euros

Sin embargo, no todos han aceptado, como es el caso de Australia, que por boca del ministro de Defensa, Richard Marles, ha descartado en declaraciones a Sky News que vaya a enviar «un barco o un avión» a este despliegue, apostando en cambio por concentrar el foco en áreas más cercanas y de mayor interés estratégico.

En cambio, ha prometido aumentar la presencia de tropas dentro de las Fuerzas Marítimas Combinadas, con sede en Bahréin, con seis militares adicionales. «El derecho a la libre navegación y el cumplimiento de las normas internacionales es vital para la promoción de un comercio libre, justo y abierto, también en el Indo-Pacífico, donde permanece nuestro foco estratégico», ha argumentado en su cuenta de la red social X.


- Te recomendamos -