Inicio España Francia rechaza las críticas de Malí sobre un “abandono” en la lucha...

Francia rechaza las críticas de Malí sobre un “abandono” en la lucha terrorista

0

Recalca que la “transformación” de la operación ‘Barkhane’ no es “una salida de Malí”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Francia ha rechazado las acusaciones del primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga, sobre un “abandono” en la lucha antiterrorista y ha recalcado que la “transformación” de la operación ‘Barkhane’ no supone “una salida de Malí”.

“La transformación de nuestro dispositivo militar en el Sahel no constituye ni una salida de Malí ni una decisión unilateral. Es falso afirmar lo contrario”, ha señalado el Ministerio de Exteriores francés, que ha incidido en que la decisión fue adoptada tras “consultas” con las autoridades de los países del Sahel.

Así, ha recordado que la decisión fue anunciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la cumbre celebrada en febrero de 2021 en la capital de Chad, Yamena, y ha recalcado que la ministra de Defensa, Florence Parly, “precisó los contornos de la adaptación y coordinó su puesta en marcha” durante su visita a Malí en septiembre.

El Ministerio ha hecho hincapié en que “Francia sigue comprometida al lado de Malí y el resto de estados del G5 Sahel –Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger– a su petición, en la lucha contra el terrorismo, que sigue siendo una prioridad absoluta”.

“La reciente neutralización del líder de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), Adnan Abú Ualid al Saharaui, es testigo de ello. La muerte el 24 de septiembre de un soldado francés durante una operación contra los grupos terroristas recuerda que nuestro compromiso en este combate se paga a veces con sangre”, ha destacado.

Por su parte, el Ministerio ha reiterado que un acuerdo entre Malí y el Grupo Wagner –propiedad de un empresario cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin– para el envío de mercenarios al país africano “sería incompatible con los esfuerzos llevados a cabo por los socios sahelianos e internacionales” para lograr “la seguridad y el desarrollo de la región”.

“La intervención de mercenarios del Grupo Wagner en otros países se han traducido en graves violaciones de los Derechos Humanos, una injerencia en el funcionamiento del Estado, una depredación de los recursos naturales y las poblaciones y un deterioro de la situación de seguridad, especialmente en República Centraofricana (RCA)”, ha explicado.

A las críticas a las declaraciones de Maiga se ha sumado Parly, quien ha manifestado que “hay mucha hipocresía, mala fe e indecencia” en dichas palabras, “especialmente porque un día antes un 52º militar francés había dado su vida para combatir el terrorismo en el Sahel”, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Macron anunció el pasado julio una reorganización de la presencia militar en la región del Sahel que empezará por cerrar las bases en el norte de Malí a finales de 2021, mientras que el país mantendrá “entre 2.500 y 3.000 hombres” de los 5.100 que hay desplegados en la actualidad.

Maiga criticó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que “los grupos terroristas armados que invadieron casi dos tercios de nuestro territorio en 2012 se han dispersado sin llegar a ser eliminados”. “Fue en este contexto que Francia desplegó (su Ejército) en Malí, y es en este contexto que han decidido repentinamente retirarse”, agregó.

El Gobierno de Malí rechazó la semana pasada las críticas vertidas durante los últimos días contra Bamako por sus supuestos planes para el despliegue de mercenarios rusos para hacer frente a la creciente de inseguridad, especialmente en el norte y el centro de su territorio.

El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años –entre ellos Libia y RCA–, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.