Inicio Asturias Casi 9.000 personas cobran ya en Asturias el ingreso mínimo vital (IMV)

Casi 9.000 personas cobran ya en Asturias el ingreso mínimo vital (IMV)

0

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar en la Junta General del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha informado este martes de que son 8.925 personas las que cobran ya en Asturias el ingreso mínimo vital.

En una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias, la consejera ha informado de que la entrada en vigor del ingreso mínimo vital (IMV), en julio de 2020, ha permitido reducir hasta ahora un 14% el número de personas que cobran el salario social básico, la prestación que existe desde hace años en Asturias. La última nómina, correspondiente al mes de septiembre, se abonó a 19.162 perceptores.

También, ha indicado, se ha rebajado en dos millones el gasto mensual destinado por el Gobierno de Asturias al pago de la renta mínima autonómica, de forma que el último abono, correspondiente a este mes, se situó en 7,9 millones, frente a los 9,9 de julio de 2020.

Álvarez ha explicado que el Principado articuló un sistema de intercambio de información con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para facilitar las gestiones en el trasvase de expedientes que pasaban del salario social al ingreso mínimo vital y reducir así las cargas burocráticas.

Durante los primeros meses tras la entrada en vigor de la nueva prestación estatal, Derechos Sociales recabó la autorización de cerca de 9.000 beneficiarios de la renta mínima autonómica para que pudiesen solicitar el IMV de manera directa.

Actualmente, tras aceptar el INSS el plan de actuaciones remitido por la consejería para la comprobación de estos expedientes y garantizar el reconocimiento de los efectos retroactivos a 1 de junio, ha dado luz verde a los primeros 1.500 expedientes tramitados a través de esta vía.

ENFERMERAS EN EL ERA

A preguntas del PP, Álvarez ha admitido que comparte la preocupación en relación a la escasez de profesionales de enfermería y sus efectos en los centros de establecimientos residenciales de Asturias. Así, ha resaltado la importancia del plan de coordinación sociosanitaria que se está articulando. “Vamos a un modelo de centros residenciales, donde las personas viven; no son hospitales”, ha comentado.

En respuesta a Podemos, la Consejera negó que se esté incumpliendo el compromiso de matricular en las Escuelas Infantiles a todos los niños que estén en situación de emergencia social. Además, explicó que se está trabajando para mejorar los accesos a la Residencia de Personas Mayores Palacio del Villar, en Castrillón, y que están atentos a las posibles fuentes de financiación para poder recuperar inmuebles que son propiedad del Principado, como el edificio de La Malatería, en Oviedo.