Inicio España Francia critica ante la ONU que la paz «está en peligro» cuando...

Francia critica ante la ONU que la paz «está en peligro» cuando se «intensifican los juegos de poder»

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha criticado este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la paz «está en peligro» cuando se «intensifican los juegos de poder, cuando reaparecen las mentalidades de bloque y cuando aumentan los intentos de políticas de hechos consumados».

«Nuestra responsabilidad compartida es mantener la paz y la seguridad», ha indicado el jefe de la diplomacia francesa, que ha hecho referencia al Indo-Pacífico, después de la crisis diplomática desatada con Estados Unidos, Reino Unido y Australia tras el acuerdo AUKUS, para precisar que «Francia tiene grandes intereses en la región, al igual que Europa, que acaba de establecer una estrategia en la zona».

No obstante, ha avisado de que «la paz y la seguridad internacionales están en peligro cada vez que estalla una crisis», como en Afganistán, donde «nuestro deber es proporcionar ayuda a la población y es de nuestro interés común tener claros los requisitos políticos y de seguridad con respecto al régimen».

En Kabul, ha avisado «hay que cortar todos los vínculos con las organizaciones terroristas», mientras que ha insistido que «no se pueden borrar los logros de los últimos 20 años. Especialmente cuando se trata del acceso a la educación y los derechos de las mujeres y las niñas».

Leer más:  Manifestantes solicitan un acuerdo por los rehenes en Tel Aviv y Jerusalén

Mientras que ha abogado por «seguir luchando contra la amenaza terrorista» en el Sahel, donde hay que trabajar para «restablecer el diálogo allí donde se ha roto y dar a la población nuevas perspectivas de futura, trabajando por la estabilidad y el desarrollo». Precisamente en el Sahel, París está «adaptando su estructura militar para conservar las capacidades de acción de largo plazo y responder a las expectativas de los socios regionales».

«Estos esfuerzos, que están produciendo resultados reales, como puede verse en el reciente asesinato de Abu Walid al Sahrawi, no sonsostenibles sin la estabilidad política y el respeto del proceso democrático», ha indicado Le Drian, que ha indicado que tiene «especialmente en cuenta el calendario de las elecciones en Malí, que debe respetarse estrictamente».

También es este el objetivo de la conferencia internacional para apoyar el proceso político y restaurar la soberanía de Libia, que se celebrará en París el 12 de noviembre.

«Ya sea en el dividido Oriente Próximo, a lo largo de la línea de contacto en Ucrania, en Nagorno Karabaj o en el Cáucaso Meridional, donde todavía no se puede descartar el riesgo de conflicto, debemos prevenir las tensiones, defender el derecho internacional y apoyar colectivamente el proceso de paz», ha defendido el responsable de Exteriores.

Leer más:  -Fuendetodos recuerda a Goya y Zuloaga en la 'III Romería Espiritual'-

Le-Drian también ha aprovechado la ocasión para referirse al pacto nuclear y las conversaciones con Irán, a quien «no se puede permitir que piense que el tiempo está de su lado, porque cuanto más peligroso sea su programa nuclear, mayor será el riesgo de una crisis». «Las posiciones adoptadas ayer por Estados Unidos no pueden justificar la continua violación por parte de Irán de sus compromisos» en el marco del acuerdo, ha avisado el ministro, que ha incidido en que es «esencial que las negociaciones se reanuden muy rápidamente».

El jefe de la diplomacia francesa ha lamentado, por otra parte, los ataques al personal humanitario y médico, «incluso cuando están proporcionando ayuda de emergencia a las poblaciones», por lo que se deben dotar de los medios necesarios para prevenir estos crímenes y «castigar a los culpables de cometerlos, en Siria, Yemen, Níger, República Centroafricana, Etiopía y en todas partes».

«En todas partes el alcance universal de los Derechos Humanos está siendo cuestionado», ha lamentado Le Drian, que ha argumentado que «los Derechos Humanos universales son la primera traducción política y jurídica de la unidad de la humanidad, sin la cual esta organización, nuestra organización, no tendría fundamento», por lo que ha pedido cumplir con «la responsabilidad de mantenerlos vivos».

Leer más:  Rebelo de Sousa declara que Portugal tiene la "responsabilidad" de "encabezar" las reparaciones para antiguas colonias

Por último, el responsable de Exteriores ha subrayado el compromiso de Francia en «todos los combates de seguridad, solidaridad e igualdad» mientras se «prepara para asumir la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en primer semestre de 2022». «Pueden contar, señoras y señores, con nuestra determinación de asumir plenamente nuestra parte de esta triple responsabilidad», ha ultimado.


- Te recomendamos -