Inicio España Estados Unidos celebra la creación del Consejo Presidencial de transición en Haití...

Estados Unidos celebra la creación del Consejo Presidencial de transición en Haití y reafirma su compromiso con el país

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha celebrado este viernes «el establecimiento del Consejo Presidencial de Transición de Haití», sobre el que recaerá la tarea de restaurar el orden constitucional tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry por la ola de violencia criminal que azota al país caribeño.

«Estados Unidos acoge con satisfacción el establecimiento hoy de un Consejo Presidencial de Transición (TPC) en Haití (…). Aplaudimos a los haitianos por su compromiso de avanzar en un espíritu de reconciliación y diálogo nacional», ha expresado el Departamento de Estado en un comunicado.

Miller ha señalado que, si bien «la situación de seguridad en Haití sigue siendo insostenible debido a la violencia causada por pandillas», este Consejo debe ahora «ayudar a allanar el camino para elecciones libres y justas y el despliegue acelerado de una misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad».

En este sentido, el portavoz ha aseverado que Estados Unidos sigue «comprometido a trabajar con la CARICOM (Comunidad del Caribe) y (nuestros) socios internacionales para apoyar la misión del TPC de trabajar y mejorar las vidas de todos los haitianos».

Leer más:  Bustinduy considera "inaceptables" las listas de espera en dependencia y solicita "un acuerdo nacional"

Miller ha denunciado que «las pandillas han cerrado infraestructuras y sitios económicos clave que son vitales para el combustible, la ayuda humanitaria y otros suministros vitales, y continúan despojando a los haitianos de sus derechos a la alimentación, la educación y la atención médica», garantizando que EEUU «está aumentando su apoyo a las fuerzas de seguridad haitianas para reforzar sus capacidades mientras luchan por defender su país».

«Felicitamos a los líderes haitianos por hacer concesiones difíciles para avanzar hacia una gobernabilidad democrática a través de elecciones libres y justas. Queda mucho trabajo por delante y Estados Unidos sigue comprometido a apoyar al pueblo de Haití», concluye la nota del Departamento de Estado.


- Te recomendamos -