Inicio España Equo reclama una representación destacada en los primeros puestos de la lista...

Equo reclama una representación destacada en los primeros puestos de la lista de Sumar para las elecciones europeas

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Verdes Equo reivindica puestos de salida dentro de la lista de Sumar a las elecciones europeas para garantizar una presencia ecologista destacada en la candidatura de coalición.

La formación ecologista celebrará este sábado su Mesa Federal, donde reunirá a todos sus dirigentes regionales y abordará por un lado, el desarrollo organizativo de Sumar y, por otro, la situación política marcada por el «intenso ciclo electoral», que culminará con las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Para los comicios europeos, Equo destaca que es necesario lograr una candidatura «verde y progresista» y defiende su presencia en puestos de salida dentro de la lista de Sumar para, de esta forma, garantizar la prioridad del «eje verde y plena presencia» del Partido Verde Europeo (PVE) en la plataforma magenta.

El candidato de la formación ecologista para estos comicios y también coportavoz estatal, Florent Marcellesi, ha afirmado que «lograr una Europa más verde y justa es más necesario que nunca», para lo cual es urgente articular en España una candidatura «sólida y plural, con una presencia destacada de Verdes Equo y el apoyo de Los Verdes Europeos, para poder afrontar los grandes retos sociales, económicos, geopolíticos y ambientales del continente».

Leer más:  Durante su visita a Líbano, el ministro de Asuntos Exteriores francés respaldó la labor de la FINUL

Verdes Equo manifiesta que ante los «ataques de las derechas» contra el Pacto Verde Europeo deja patente que uno de los retos y debates centrales de las elecciones europeas será la «transición ecológica y justa», donde la candidatura con Sumar puede hacer frente a la «cruzada del populismo reaccionario y negacionista» en el continente.

De cara a esa candidatura para las europeas, los ‘comunes’ ya han proclamado al exdiputado Jaume Asens como su candidato mientras que IU está ahora en pleno proceso de primarias para elegir a sus representantes, donde se presentaron las candidaturas del eurodiputado Manu Pineda, la parlamentaria autonómica Henar Moreno y la activista Marga Sainz.

Este pasado lunes el secretario de Organización de IU, Ismael González, afirmó que su formación aspira al menos a mantener su actual presencia en la eurocámara, lo que implica dos puestos de salida como los que tuvo cuando concurrió en 2019 dentro de Unidas Podemos. Eso sí, también precisó que era consciente de que había que integrar a diversas formaciones progresistas en la actual candidatura.

Leer más:  Mañana se presentarán dos publicaciones sobre derechos humanos por parte del Cermi con motivo del Día de la Convención de la Discapacidad

Por ahora, Sumar mantiene trabaja en preparar estos comicios, sobre todo en el plano programático, y despliega contactos con las diversas formaciones, sin desvelar de momento qué cabeza de lista propondrá para los comicios europeos.

APOYO DE LOS VERDES EUROPEOS A LA ASAMBLEA DE SUMAR

Por otro lado, Verdes Equo recuerda que es uno de los dos partidos estatales, junto a IU, involucrado en el desarrollo organizativo de Sumar, tanto a nivel nacional como territorial, y se ha felicitado por el respaldo que brindan también los Verdes Europeos, cuya copresidenta Mélanie Vogel asistirá a la asamblea estatal del proyecto liderado por Yolanda.

Recuerda que el pasado mes de febrero Vogel, así como Vula Tsetsi, secretaria general del Grupo Verde en el Parlamento Europeo, y la candidata del PVE a las elecciones europeas, Terry Reintke, mantuvieron un encuentro con Díaz, en el que mostraron su disposición a hacer campaña conjunta por un acuerdo verde y social para Europa.


- Te recomendamos -