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En Bolsa, Aena ha sufrido una caída superior al 5% después de perder todas las ofertas para los duty free de Barajas y el Prat

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Los accionistas recuperan este jueves el dividendo con el pago de 4,75 euros brutos por título

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El gestor aeroportuario Aena caía esta mañana más de un 5% en la Bolsa de Madrid afectado por la noticia de que la licitación de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) quedaba desierta al no haberse recibido ninguna oferta por ellas. Precisamente hoy los accionistas recuperan el pago del dividendo con un valor de 4,75 euros brutos por título con cargo a los beneficios de 2022.

Comienzo de jornada de números rojos para Aena en el Ibex 35 después de que ayer el gestor aeroportuario anunciase que la licitación de los aeropuertos de Madrid y Cataluña, los más importantes y que representan casi la mitad de los ingresos previstos, había quedado desierta tras no recibirse ninguna oferta por los mismos.

Esta noticia ha llevado a las acciones de Aena a caer hasta los 139,3 euros por acción en los primeros compases del día registrando caídas de casi el 5,8% respecto al cierre del miércoles cuando el gestor aeroportuario cerró a 147,85 euros.

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Según Aena, se han recibido ofertas por el 56% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas. El interés ha llegado a los lotes de aeropuertos de Andalucía y Levante (lote 2); al de las infraestructuras de Canarias (lote 3); a los de Baleares (lote 5) y a los del Norte de España (lote 6).

Pero el lote 1 correspondiente al aeropuerto de Barajas, y el 4, dirigido a los aeropuertos de Cataluña han quedado completamente desiertos. Estos dos representan el 44% de las rentas mínimas en un contrato que está valorado en 18.000 millones de euros.

NUEVO PROCESO DE LICITACIÓN.

La coyuntura obliga ahora a iniciar un nuevo proceso de licitación por los lotes de Barajas y los aeropuertos catalanes, según ha señalado Aena a la CNMV.

Este nuevo concurso se propondrá en fechas próximas al consejo de administración y como parte de el mismo, Aena podrá activar la cláusula contractual por la que los actuales inquilinos pueden continuar con la explotación de las tiendas hasta que haya una nueva adjudicación.

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Sería a través de una prórroga de un máximo de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, que caducan el próximo 31 de octubre.

Hace apenas unas semanas los accionistas de Aena aprobaron en su junta general el regreso a la distribución de dividendo, con un pago de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2022. El pago del dividendo, que beneficia tanto a los accionistas privados como públicos de Aena, se realizaría este 4 de mayo y se abonará en efectivo.

Serán distribuidos en total 712 millones con cargo a un beneficio que el año pasado alcanzó los 902 millones. Un 51% de esta remuneración al accionista entra en las arcas públicas.

Durante la junta de accionistas celebrada el pasado 20 de abril el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, mostró su satisfacción por la vuelta de la remuneración al accionista y aseguraba el valor de la acción ya se había revalorizado un 26,9%, más del doble que el Ibex, que creció a menor ritmo (+12,2%), y sustancialmente por encima de otros gestores aeroportuarios como AdP (+5,2%) o Zúrich (+17,1%).

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En esos momentos la capitalización bursátil de Aena ascendía a 23.235 millones de euros; siendo el valor del Ibex con mayor revalorización en lo que iba de año (32,1%).

Esta evolución tan positiva, unida a las expectativas de crecimiento de la economía española para 2023, hacían pensar, según Lucena, en un buen comportamiento de la acción en este ejercicio.


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