Inicio España Emilio Sánchez Vicario desgrana los desafíos de España como cuna de tenistas...

Emilio Sánchez Vicario desgrana los desafíos de España como cuna de tenistas ante el auge de Estados Unidos

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El extenista y referente del tenis internacional, Emilio Sánchez Vicario, ha elaborado un análisis de la situación del tenis en España con el que pretende exponer, en base a datos, los desafíos que debe asumir España para recuperar el trono como referente y cuna de jugadores de elite profesionales ante el ‘sorpasso’ y auge de los Estados Unidos.

En un artículo recogido en el blog de la Emilio Sánchez Academy, el también entrenador constata que España ha perdido fuelle en el top 100 del ranking ATP, realidad que empezó a otear ya en 2016, cuando hizo un artículo comparando el tenis español y americano. Hoy, España ha pasado de 14 jugadores a seis en el top 100, situándose en la quinta posición del ranking, mientras que Estados Unidos ha aumentado de 6 a 12 los jugadores, colocándose en el número uno.

“Prácticamente todos los españoles que estuvieron en la cima ahora están retirados y no hemos sido capaces de sustituirles”, reflexiona Sánchez Vicario. A su juicio, el dato más preocupante se encuentra en la base de la pirámide, donde si se analiza las edades y el número de jugadores, se constata que España ha pasado de tener unos 140 jugadores en el ranking en 2005 a 90 hoy, en comparación con Estados Unidos, que ha pasado de 120 a 210.

Leer más:  La Junta resalta el importante papel como referente nacional del Conservatorio Superior Ángel Pericet en los estudios de Danza

No obstante, en su análisis, el extenista desgrana los retos para recuperar el terreno perdido. Recuerda que la Real Federación Española de Tenis (RFET) empezó a cambiar su estrategia hace tres años y creó la pirámide de torneos del tenis español, siguiendo el sistema que aplicó Estados Unidos hace más de una década, pasando de torneos Futures a Challengers.

“Este trabajo puede tardar de cinco a siete años en dar sus frutos y para que España vuelva a disponer de más oportunidades, como en su época dorada, se deberá también hacer subir a los jugadores desde las etapas juveniles y volver a tener más grupos de competición que quieran realizar la transición al profesionalismo; debemos llenar esa parte baja de la pirámide”, destaca Sánchez Vicario.

CLUBS Y ACADEMIAS

El que fue el mayor exponente del tenis español de mediados de los 80 y 90 considera que el entramado de clubes españoles son claves para seguir empujando y hacerse parte de la pirámide del tenis entrenando en sus clubs, compitiendo y sobre todo mejorando el nivel para hacer crecer la competición.

Leer más:  Los laboralistas del Icab desean colaborar en la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores

“En su gran mayoría, esos clubs son un motor que impulsa a los jugadores y que crea tenistas profesionales, y es ahí donde debemos seguir marcando la diferencia, logrando situar a más jóvenes en la transición del ámbito juvenil al profesional”, recuerda.

Sánchez Vicario lidera la Emilio Sánchez Academy, escuela de referencia internacional con sede central en Barcelona y que este 2024 celebra su 25 aniversario. Precisamente, el extenista y técnico hace otra reflexión desde la propia institución. “Todos deberíamos junto a la federación ser parte activa de la pirámide, participar apostando por algunos jugadores españoles y que entrenadores de renombre que han conseguido enseñar el modelo español a tantos campeones puedan ser parte de esa pirámide que tanto vendemos”, escribe.

Su análisis concluye con una pregunta: Si durante 40 años, España produjo más de 100 jugadores en el top 100, ¿dónde están ahora? “Por suerte muchos están en los clubs motores del tenis, las academias; para mí el mismo cambio que se ha iniciado con los torneos deben hacerlo con los entrenadores que se sabe que valen, para implantar esa cultura del tenista, y esa vuelta a disfrutar la transición de junior a profesional”, concluye.

Leer más:  Detienen a un menor en La Palma por robar una cartera amenazando con un cuchillo

- Te recomendamos -