Inicio España El ultraconservador Ebrahim Raisi jura el cargo como nuevo presidente de Irán

El ultraconservador Ebrahim Raisi jura el cargo como nuevo presidente de Irán

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ultraconservador Ebrahim Raisi ha jurado este jueves el cargo como nuevo presidente de Irán durante una ceremonia celebrada en el Parlamento, tras su aplastante victoria en las últimas elecciones, marcadas por la eliminación de las candidaturas de los principales opositores y la baja participación.

«En presencia del sagrado Corán y ante la nación, juro ante Dios omnipotente salvaguardar la religión oficial del país y la República Islámica, así como la Constitución del país», ha manifestado Raisi durante el acto, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

La ceremonia, marcada por la presencia de las principales figuras políticas y militares del país, así como representantes de varios países, ha arrancado con un discurso del presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, tras lo que Raisi ha tomado posesión.

Antes de ello, el propio Raisi había asegurado durante un encuentro con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, que su Administración trabajará para fomentar la paz y la estabilidad en la región, tal y como ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

Leer más:  Madrid destina 600.000 euros en apoyos para establecimientos dirigidos a individuos con enfermedad mental grave y persistente

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, confirmó oficialmente el martes a Raisi como nuevo presidente, en un acto ceremonial de cara a la toma de posesión en el que estuvo presente el presidente saliente, Hasán Rohani, quien pone así fin a ocho años de mandato al frente del país.

Raisi, quien ha pasado la mayor parte de su carrera en el aparato judicial, llegó a convertirse en custodio de la fundación religiosa Astan Quds Razavi, la más grande en el mundo islámico, lo que le hace acumular un gran poder y figurar incluso como principal favorito a suceder a Jamenei al frente del país.


- Te recomendamos -