Inicio Asturias El Ayuntamiento contará con fondos del Ministerio de Transición Ecológica para la...

El Ayuntamiento contará con fondos del Ministerio de Transición Ecológica para la renaturalización del Piles

0

GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Gijón contará con fondos del Ministerio de la Transición Ecológica para el desarrollo del proyecto de recuperación ambiental y renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia.

El compromiso, adquirido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la reunión celebrada el pasado 8 de enero en la ciudad, se concretará con la articulación de fondos europeos o incluso del propio Ministerio, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, se ha mostrado satisfecho con el compromiso del Gobierno de España con este proyecto y sorprendido de que el presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, Antonio Corripio, anuncie la solicitud de una reunión con el Ministerio, cuando ya la ha tenido con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, un organismo dependiente de este.

Martín ha recordado que en una reunión entre el Ayuntamiento y la Confederación, posterior a la celebrada con la entidad deportiva, ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto en el que mostraban su perfecta alineación con los objetivos de renaturalización de los cauces urbanos de ambos ríos:

Leer más:  Badenas niega "tensión" con Catalá y avisa que Vox mantendrá "seriedad y firmeza"

Por un lado, con relación con el futuro de los ríos Piles y Peñafrancia, las dos instituciones comparten el objetivo de renaturalizar los cauces urbanos de ambos ríos.

En este sentido, Ayuntamiento y Confederación valoran de manera muy positiva el diagnóstico ambiental y las propuestas de actuación elaboradas por la Universidad Politécnica de Madrid, que fueron presentadas por los profesores Diego García de Jalón y Marta González del Tánago el pasado 14 de abril en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en el que se plantea la eliminación de obstáculos y azudes de acuerdo con los criterios del Ministerio para la Transición Ecológica y la Directiva Marco Europea del Agua.

En cualquier caso, la decisión sobre las actuaciones a desarrollar en el ámbito urbano corresponde al Ayuntamiento de Gijón, que contará con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su definición y desarrollo.

Para Martín, «la posición del Ministerio está por tanto fuera de toda duda», hasta el punto de que su convocatoria para el reparto de fondos europeos, ya realizada, contempla como uno de los criterios valorables para la asignación de recursos el «número de barreras transversales (azudes, presas, etc.) eliminadas».

Leer más:  Mueren dos personas en Asturias al caer al mar y ser arrastradas por el fuerte oleaje

Por ello, ha considerado que las políticas de recuperación ambiental del Ayuntamiento están siendo fiel reflejo tanto de las políticas europeas como de las impulsadas desde el Gobierno de España.

Por otro lado, el concejal ha recordado que los trabajos del Ayuntamiento en los ríos Piles y Peñafrancia tienen un carácter integral y se componen de un conjunto de actuaciones dirigidas, por un lado, a eliminar los vertidos, y, por otro, a renaturalizar los cauces, dando continuidad longitudinal y transversal a los cursos fluviales, uno de los indicadores hidromorfológicos que utiliza la Directiva Europea Marco del Agua para evaluar la calidad de los ríos.

Para ello, resulta imprescindible eliminar estancamientos de aguas como el que supone el anillo navegable, que convierte esa zona del río en un verdadero criadero de cianobacterias y suciedad, en el que el Ayuntamiento ha invertido durante años importantes recursos económicos sin conseguir solucionar un problema que puede afectar a la playa de San Lorenzo.

En cuanto a la eliminación de vertidos a los cauces de ambos ríos, la monitorización de las aguas en hasta 21 puntos ha permitido hasta ahora localizar y eliminar vertidos de equipamientos públicos y privados, de elementos de la red de saneamiento y de ganaderías río arriba.

Leer más:  La Diputación Foral de Álava se suma a la iniciativa '30 días en bici' para promover la movilidad sostenible

Además, en los próximos meses se ejecutarán la puesta en servicio del pozo de tormentas de Hermanos Castro y la reforma del colector de Peñafrancia, cuyo proyecto está ya redactado y cuenta con un millón de euros consignados en los presupuestos del Gobierno de Asturias.

Martín, asimismo, ha señalado que la participación ciudadana en el proyecto de renaturalización del Piles ha de darse en el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que es el instrumento con el que cuenta el Ayuntamiento para garantizar una participación reglada y con un alto grado de representatividad.

En este sentido, y como ya hiciera con los informes de diagnóstico ambiental del río, incluidos los elaborados por el Real Grupo de Cultura Covadonga y Ecologistas en Acción, el concejal llevará el proyecto definitivo a debate al consejo sectorial, y realizará un esfuerzo por lograr el máximo consenso social y político. El objetivo del gobierno local es conseguir un Piles limpio y renaturalizado compatible con la práctica del piragüismo.


- Te recomendamos -