Inicio España El último veterano de la evacuación de Dunkerque fallece a los 102...

El último veterano de la evacuación de Dunkerque fallece a los 102 años

0

LONDRES, 13 (DPA/EP)

El marino retirado Lawrence Churcher, considerado como el último veterano de la Marina Real británica superviviente de la evacuación de Dunkerque ha fallecido a los 102 años de edad, según ha confirmado una organización benéfica.

Churcher, nacido en Portsmouth, Hampshire, murió en un hogar de ancianos en las inmediaciones de Fareham, en el sur de Inglaterra, pocos días antes de cumplir 103 años, según la organización Project 71, que apoya a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

«Un hombre verdaderamente notable, amado y respetado por todos los que lo conocieron», publicó en Facebook la organización, quien describió a Churcher como el último veterano naval conocido de la evacuación de las fuerzas británicas destinadas en esta localidad francesa, quienes tuvieron que escapar por sus vidas entre mayo y junio de 1940 ante el avance alemán que desembocaría casi inmediatamente después en la caída de París.

Churcher, que recibió la Legión de Honor, fue destinado al ‘HMS Eagle’ al comienzo de la guerra y llegó a Francia en mayo de 1940 para ayudar a suministrar municiones a las líneas del frente antes de ser enviado a una estación de tren a las afueras de Dunkerque.

Leer más:  Chile inicia una investigación exhaustiva después del asesinato a tiros de tres carabineros en el sur

«Cuando él, junto con miles de otros miembros de la BEF (Fuerza Expedicionaria Británica) recibió la orden de retirarse a las playas, comenzó a buscar el Regimiento de Hampshire con la esperanza de encontrar a sus dos hermanos, Edward y George», indicó la organización.

«Sorprendentemente, lo consiguió y lograron navegar de regreso a Reino Unido en el mismo barco», añade el relato.

«Cuando mis hermanos me encontraron, sentí un enorme alivio», reconoció posteriormente Churcher. «Había tantos soldados allí y aviones continuamente lanzando bombas y ametrallándonos, tenía un millón de cosas en mente hasta que subí a bordo de nuestro barco». Churcher pasó a servir en el Mediterráneo, en el Día D en las playas de Normandía, y terminó la guerra en el Lejano Oriente.


- Te recomendamos -