Inicio España El primer ministro se compromete a realizar una investigación «de carácter internacional»...

El primer ministro se compromete a realizar una investigación «de carácter internacional» sobre el fallecimiento del opositor Yaya Dillo

0

Recalca que las autoridades de transición buscan «esclarecer» responsabilidades «a todos los niveles»

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de transición de Chad, Succès Masra, ha asegurado que habrá una investigación «de tipo internacional» para «esclarecer responsabilidades» tras la muerte del opositor y exlíder rebelde Yaya Dillo durante un asalto la semana pasada a la sede de su partido en la capital, Yamena.

Masra ha afirmado en declaraciones concedidas a la emisora francesa Radio France Internationale que habrá una «investigación de tipo internacional» y ha recalcado que el Gobierno está decidido a trabajar para determinar responsabilidades «a todos los niveles».

«Hay fotografías y una grabación sobre los sucesos. Me gustaría invitar a todos a ver la grabación sobre los sucesos», ha dicho, antes de reconocer que el incidente «supone una zona de turbulencias» en el marco de la fase de transición abierta en 2021.

«Hubo una en octubre de 2022 y venimos de atravesar otra. En tanto que copiloto, al lado del piloto principal, que es el presidente de transición (Mahamat Idriss Déby), mi ambición y la de todo el equipo es aterrizar en el aeropuerto de la democracia, a pesar de las turbulencias», ha remachado.

Leer más:  Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid registrarán los mayores déficits al finalizar 2024, de acuerdo con la AIReF

Masra ha hecho así referencia a la oleada de protestas registrada en octubre de 2022 ante el anuncio de Déby de extender dos años su periodo al frente del país –algo que materializó– en lugar de dimitir, tal y como había prometido cuando se hizo con el poder tras la muerte en 2021 de su padre y entonces presidente, Idriss Déby.

Las movilizaciones fueron unas de las más sangrientas en la historia del país y se saldaron con alrededor de 200 muertos, según la oposición, si bien las autoridades rebajaron a 65 el total de fallecidos, incluidos 15 agentes de las fuerzas de seguridad.

Durante la jornada del lunes, el Partido Reformista (PR) lamentó la muerte de Dillo y otros miembros de su formación, el Partido Socialista sin Fronteras (PSF) y resaltó que «toda vida humana es sagrada y no puede ser arrebatada de forma cobarde y cruel».

«Condenamos el recurso a las armas como medio para resolver las diferencias políticas», dijo, al tiempo que reclamó la apertura de una investigación «para determinar la responsabilidad de cada uno» y «esclarecer este enésimo suceso doloroso que ha enlutado a más de una familia».

Leer más:  Castilleja inicia el proceso participativo del nuevo PGOM para abordar su división en dos causada por la autovía

En esta línea, el Colectivo de Asociaciones de Defensa de los Derechos Humanos (CADH) y otras organizaciones de la sociedad civil han criticado el «asesinato» de Dillo y han denunciado «arrestos arbitrarios» y la demolición de la sede del PSF, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

El opositor murió el 28 de febrero en una operación de seguridad en Yamena tras denunciar un «intento de asesinato» contra el presidente del Tribunal Supremo. Poco antes, las autoridades chadianas confirmaron «muchos muertos» en un ataque perpetrado por personas supuestamente vinculadas al PSF contra la sede de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado (ANSE) en Yamena.

Dillo era un antiguo líder rebelde que, en un momento dado, fue aliado del expresidente chadiano Idriss Déby –padre del actual líder de Chad–. El opositor ya fue objetivo el 28 de febrero de 2021 de un asalto a su vivienda por parte de las fuerzas de seguridad que se saldó con la muerte de cinco de sus familiares, incluida su madre.

Leer más:  Este domingo las temperaturas comenzarán a descender y se esperan chubascos con tormentas en el suroeste

Los incidentes tuvieron lugar además después de que la comisión electoral de Chad presentara el martes su ‘hoja de ruta’ para las elecciones presidenciales –previstas para el 6 de mayo–, en medio de la transición abierta tras la muerte de Déby en 2021 durante operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).


- Te recomendamos -