Inicio España El primer ministro malasio accede a debatir la retirada de la emergencia...

El primer ministro malasio accede a debatir la retirada de la emergencia sanitaria para poner fin al ‘impasse’

0

El ministro de Recursos Naturales presenta su dimisión ante la polémica

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, ha accedido este martes a debatir en el Parlamento la posibilidad de poner fin a la emergencia sanitaria en el país el próximo mes de septiembre en un intento por desbloquear el ‘impasse’ entre el Gobierno y el rey Abdulá sobre el asunto.

La moción, que será perfilada en una reunión del Gabinete prevista para este miércoles, facilitará resolver la polémica en torno a las restricciones y declaraciones de emergencia de forma «constitucional y armoniosa» después de que las críticas vertidas contra el Gobierno por la imposibilidad de realizar plenos legislativos.

La oposición ha insistido en exigir la dimisión de Muhyidin durate los últimos meses, especialmente después de que el mandatario decidiera mantener las medidas de restricción impuestas para frenar el avance del coronavirus.

La sesión parlamentaria de esta semana ha sido suspendida de forma indefinida después de que varios miembros del Parlamento dieran positivo por COVID-19, lo que ha provocado marchas y protestas por parte de cientos de opositores frente a la Cámara Baja.

Leer más:  Un grupo de 350 personas se reúne por segundo día seguido en Ferraz para mostrar su respaldo a Pedro Sánchez

Sin embargo, la Organización Nacional de Malasios Unidos, principal aliada del primer ministro, ha retirado su apoyo a Muhyidin tras solicitar la convocatoria de una reunión de emergencia para «redefinir las prioridades del partido y las medidas a seguir».

Así, el ministro de Recursos Naturales, Shamsul Anuar Nasará, ha presentado su dimisión dada su «lealtad al partido», según informaciones del diario ‘The Straits Times’. La formación, de la que forman parte la mayoría de diputados de la alianza gubernamental con Perikatan Nasional, ha exigido también la dimisión del primer ministro tras el desacuerdo con el monarca.


- Te recomendamos -